Embalses del Ter-Llobregat experimentan nuevo descenso, situándose en un 29,7% de capacidad total

Index

Embalses del Ter-Llobregat experimentan nuevo descenso, situándose en un 29,7% de capacidad total

En una situación que preocupa a las autoridades y expertos en recursos hídricos, los embalses del Ter-Llobregat han experimentado un nuevo descenso en su nivel de agua, situándose actualmente en un 29,7% de su capacidad total. Esta cifra, considerada alarmante, supone un nuevo retroceso en la disponibilidad de agua para el abastecimiento de la población y la actividad económica de la región. La tendencia decreciente en los niveles de agua en estos embalses es un tema que ha generado inquietud en los últimos meses, y se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de implementar medidas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el futuro.

Embalses del TerLlobregat caen a un 29,8% de capacidad, aumenta la preocupación por la sequía

La capacidad de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, ha disminuido considerablemente, situándose en un 29,8% de su capacidad, según el último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Este descenso supone una disminución con respecto a la semana pasada, cuando los embalses estaban al 30,4%. Actualmente, los embalses del Ter-Llobregat tienen 182,39 hectómetros cúbicos de agua, en comparación con los 138,08 hectómetros cúbicos del año pasado, cuando estaban al 22,56%.

La situación es especialmente preocupante, ya que los embalses del Ter-Llobregat no tenían un nivel tan bajo desde el 24 de mayo de este año, cuando estaban al 29,6%. Este descenso supone un aumento en la preocupación por la sequía, que ya era una amenaza latente en la región.

Situación de los embalses internos catalanes

Situación de los embalses internos catalanes

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 28,1%, lo que supone 0,6 puntos menos que el 28,7% de la semana pasada. Aunque la situación es preocupante, los embalses internos catalanos se encuentran en una situación mejor que la del año pasado, cuando estaban al 21,7%.

Reacción del Govern

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, la portavoz y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que continúa la amenaza de posibles sequías en Cataluña pese a la lluvia, y que el Govern acelera la apertura de pozos y obras en el Besòs.

La consellera ha manifestado la importancia de tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en la región, especialmente en momentos de sequía. El Govern está trabajando para encontrar soluciones para mitigar el impacto de la sequía en la región.

La situación de los embalses del Ter-Llobregat es un tema de gran preocupación para la población de Barcelona y Girona, y el Govern debe tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en la región.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir