Empieza el proceso de desescombro del edificio incendiado en Campanar: 'Un gran día para la comunidad'

Index

Empieza el proceso de desescombro del edificio incendiado en Campanar: 'Un gran día para la comunidad'

Tras varios días de incertidumbre y preocupación, finalmente se ha dado el primer paso hacia la recuperación del edificio siniestrado en el barrio de Campanar. El proceso de desescombro ha comenzado, lo que supone un gran alivio para la comunidad afectada por el incendio que devastó el inmueble. Los vecinos y comerciantes del área han expresado su alegría y esperanza al ver que se inicia la tarea de reconstrucción, lo que según las autoridades locales, será un proceso largo y complejo, pero que traerá consigo la renovación y revitalización del barrio.

Comienza el proceso de desescombro en el edificio incendiado de Campanar: Un gran día para la comunidad

El edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar dio inicio este lunes a las tareas de desescombro, 193 días después de que el fuego causara diez muertos y dejara sin hogar a centenares de familias. La empresa Giticsa es la encargada de llevar a cabo la retirada de los escombros del edificio, en cuyo interior la mayoría de viviendas han quedado prácticamente diáfanas, sin tabiques, y acumulan restos de cables, estructuras y, en el mejor de los casos, restos de algunos electrodomésticos, mobiliario y enseres.

Un gran día para los vecinos afectados, tal como lo ha calificado el presidente de la asociación de propietarios del edificio, Aproicam, Enrique Salvador. Es la primera fase de la rehabilitación y ha señalado que es un gran día y es una buena noticia para los vecinos.

Desescombro en marcha: la empresa Giticsa se encarga de retirar los escombros del edificio incendiado en Campanar

Desescombro en marcha: la empresa Giticsa se encarga de retirar los escombros del edificio incendiado en Campanar

La empresa Giticsa comenzó a trabajar este lunes con la retirada de pavimentos, alicatados, cubiertas, enseres y restos de la fachada ventilada, con un coste de 1,5 millones de euros, que asumirán las compañías aseguradoras. Se prevé que las tareas de desescombro duren cuatro meses.

Los primeros días se dedicarán a la descarga y acopio de materiales, equipos y contenedores, así como a la colocación del vallado perimetral y de las medidas de seguridad. A partir de ahí, comenzará el desescombro propiamente dicho de las viviendas y la zona común y la piscina.

Un nuevo capítulo en la reconstrucción: comenzó el desescombro del edificio incendiado en el barrio de Campanar

La reconstrucción, según Salvador, mantiene la estructura pero prevé un edificio nuevo porque muchos materiales ya no se pueden usar, con una fachada que será totalmente diferente. Están haciendo las cosas muy rápidas y van todos a una para que sea así, ha puesto de ejemplo la mayor tardanza de sus compañeros de tragedia de Italia, que sufrieron el incendio de Torre dei Moro, en Milán, muy similar al de Campanar.

El vicepresidente de APROICAM, José Mas, ha coincidido en señalar que es una buena noticia pero ha remarcado que aún tienen mucho camino por recorrer. Para ello -ha añadido- necesitamos ayudas, que se mantengan la moratoria de hipotecas que es muy importante y las ayudas de alquiler porque aunque estamos en un proceso muy bueno por habernos movido mucho, esto va a llevar un tiempo, ha reclamado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha valorado la agilidad del Ayuntamiento para dar respuesta a las propuestas de limpieza y reconstrucción del edificio incendiado. El Ayuntamiento tiene claro que va a ser muy ágil en la tramitación para la reconstrucción. Cuando hay una tragedia lo más importantes es tener firmeza para poder reconstruir pronto, ha indicado.

En cuanto a las siete familias que permanecen en el edificio de Safranar, que el Ayuntamiento cedió gratuitamente a los afectados y que deberían haber dejado el pasado lunes día 26 de agosto junto al resto de familias alojadas allí, ha recordado que han pedido un informe de vulnerabilidad y su incorporación a la lista de demandantes de vivienda pública.

La de Safranar es vivienda pública al servicio de la ciudadanía, que ha entendido o perfectamente que era un buen destino ayudar a esas familias. Los trabajadores sociales trabajan para emitir los informes para acreditar su situación social, familiar y económica y poder ayudarlos, ha apuntado, a la par que ha recordado que la reconstrucción corre a cargo de las aseguradoras.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir