Empleadas de Hogar: Cinco Nuevos Derechos Adquiridos, Incluyendo Reconocimientos Médicos Anuales, Equipos de Protección y Protocolo Antiaco

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Empleadas de Hogar: Cinco Nuevos Derechos Adquiridos, Incluyendo Reconocimientos Médicos Anuales, Equipos de Protección y Protocolo Antiaco

En un importante avance para la protección y bienestar de las empleadas de hogar, se han establecido cinco nuevos derechos que beneficiarán a miles de trabajadoras en todo el país. A partir de ahora, estas empleadas tendrán acceso a reconocimientos médicos anuales, que les permitirán detectar posibles problemas de salud a tiempo. Además, se les proporcionarán equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones, lo que reducirá el riesgo de accidentes laborales. Otro de los derechos adquiridos es el protocolo antiacoso, que busca prevenir y sancionar cualquier tipo de acoso o discriminación en el lugar de trabajo.

Nuevo decreto protege a empleadas de hogar: reconocen nuevos derechos laborales

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que reconoce varios nuevos derechos laborales a las empleadas de hogar, un colectivo conformado mayoritariamente por mujeres que hasta hace apenas un par de años no podía disfrutar de la misma indemnización por despido que el resto de los trabajadores.

Las disposiciones que contiene este decreto persiguen, esencialmente, garantizar el derecho a la prevención de los riesgos laborales de estas empleadas. Entre las medidas fundamentales se encuentran:

Derecho a la evaluación de los riesgos laborales

Derecho a la evaluación de los riesgos laborales

La nueva legislación reconoce a las empleadas de hogar su derecho a ser protegidas ante los peligros asociados a su trabajo. El responsable de esta protección será el empleador, que tendrá expresamente prohibido hacer recaer sobre la trabajadora el coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.

Además, el decreto establece que, en el plazo de diez meses, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo elaborará y pondrá a disposición de todas las personas empleadoras, a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, una herramienta que facilite la elaboración de un informe de riesgos laborales.

Derecho a equipos de protección adecuados

Se reconoce el derecho de las empleadas del hogar de disponer de equipos de trabajo adecuados para el desempeño de sus funciones, incluidos equipos de protección individual cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente. Será responsabilidad del empleador facilitárselos a las trabajadoras.

Derecho a dejar de trabajar en caso de riesgo grave

Cuando las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar estén o puedan estar expuestas a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, los empleadores estarán obligados a informar del riesgo a las empleadas. Es más, será igualmente obligación del patrón adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el domicilio.

De evadir el empleador esta obligación, la persona trabajadora tendrá derecho a interrumpir su actividad cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, así como a abandonar el domicilio si fuera necesario.

Derecho a la protección ante violencia o acoso

El texto establece que las personas trabajadoras que prestan servicios en el ámbito del servicio del hogar familiar tienen derecho a la protección frente a la violencia y acoso, incluida la violencia, el acoso sexual y el acoso por razón de origen racial o étnico, nacionalidad, sexo, identidad y expresión de género, así como orientación sexual.

Se da un plazo máximo de un año a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente del Ministerio, elabore un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar familiar.

Derecho a reconocimientos médicos gratuitos

El paquete de medidas, asimismo, reconoce el derecho de las empleadas de hogar a pasar un reconocimiento médico anual para determinar posibles riesgos para su salud en el ámbito laboral. Para liberar a los empleadores de esta obligación, el Ministerio de Sanidad promoverá la inclusión de la realización gratuita de estos chequeos anuales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Jorge Vidal

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