Empresarios y Instituciones Exigen Acelerar Avance del Corredor Mediterráneo y del Túnel Submarino

Index

Empresarios y Instituciones Exigen Acelerar Avance del Corredor Mediterráneo y del Túnel Submarino

En un llamado unánime, empresarios y instituciones de la región han unido sus voces para exigir un mayor impulso en la construcción del Corredor Mediterráneo y del Túnel Submarino, considerados proyectos clave para el desarrollo económico y la conectividad del país. A través de una declaración conjunta, estos sectores han manifestado su preocupación por el lento avance de estas obras y han instado a las autoridades a tomar medidas para acelerar su ejecución, destacando la importancia de estos proyectos para la competitividad y el crecimiento sostenible de la región.

Empresarios y autoridades exigen acelerar obras del Corredor Mediterráneo

Foto de familia del acto por el Corredor celebrado este lunes en Valencia. JORGE GIL / EP

El Corredor Mediterráneo avanza, pero no a la velocidad deseada. Ese es el diagnóstico que han realizado este lunes los empresarios de AVE, la asociación impulsada por Juan Roig y presidida por Vicente Boluda, sobre el estado de las obras del eje ferroviario que unirá Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa para dar salida a las mercancías y exportaciones valencianas y que conectará los puertos más importantes de la fachada mediterránea, entre ellos el de Valencia, con otras redes de transporte.

Los patronos han escenificado nuevamente el frente común con las instituciones valencianas al contar con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y del conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, así como con otros representantes de la sociedad civil.

El destinatario de las reivindicaciones, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha replicado que el Gobierno lleva licitados más de 7.000 millones de euros en el Corredor desde 2018.

El lugar elegido para el acto, cuyo lema ha sido Salgamos del túnel, fue el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, donde tienen lugar las obras de soterramiento del canal de acceso ferroviario a la ciudad.

Creemos que debería acelerarse más y en puntos además que, para la Comunitat Valenciana, son muy importantes y que todos conocemos de sobra, manifestó Boluda.

Así, aunque ya estamos viendo el final del túnel, Boluda subrayó que precisamente el túnel pasante todavía no sabemos ni por dónde va y tenía que estar ya por lo menos en construcción. El presidente de AVE insistió también en que el nudo de la Encina tenía que estar ya resuelto a estas fechas y mostró su preocupación por el tramo entre Castellón y Valencia y de Murcia para abajo.

Escuchar nos escuchan, pero caso nos hacen poco. También reconozco que hacen lo que pueden. Tampoco es que estoy acusando de que no estén haciendo porque, gracias a Dios, se está haciendo. Lo que nos gustaría es que la velocidad de construcción fuera mucho más rápida de la que es, expuso Boluda.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia afirmó que el Corredor no es una reivindicación territorial sino de interés de España, porque esto mejora la productividad de nuestro país. Catalá criticó que no hay fecha para el túnel pasante y la estación central y que las obras del canal de acceso deberían haber estado terminadas en 2024 pero dista mucho de esa realidad.

La responsable municipal hizo hincapié en la necesidad que tiene la ciudad de Valencia, y que le he transmitido al ministro (Óscar Puente) en varias ocasiones, de soterramiento de las vías de Serrería.

Precisamente, Puente anunció ayer que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor desde 2018, un hito que muestra la apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa.

Se han adjudicado contratos por 5.300 millones y actualmente están en obras más de 800 kilómetros además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Demasiados retrasos

Demasiados retrasos

El conseller de Infraestructuras subrayó que el Corredor lleva demasiados retrasos ya acumulados y lamentó que este verano ya hemos visto que ese nudo de la Encina se vuelve a retrasar.

Tenemos también el túnel pasante muy verde. Es fundamental. Sin túnel pasante no hay corredor. Volveríamos a ser otra vez aquello que se decía de Valencia que era el semáforo de Europa en carreteras, añadió.

Martínez Mus aseguró que la Generalitat respaldará esta reivindicación con toda la contundencia y desarrollará las infraestructuras de su competencia como la intermodal de Sagunt.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir