Aceite Usado: Recogida y reutilización para no contaminar

El problema del aceite usado su recogida y reutilización viene de lejos. Son muchos y muy graves los perjuicios que causamos a nuestro medio ambiente, cuando tiramos por el desagüe el aceite usado o cuando el aceite del motor del coche, acaba tirado directamente en nuestros bosques.

Los aceites de cocina como el de nuestros coches, son un residuo al que a veces se presta poca atención, pero que se considera uno de los más contaminante de los que generamos a nivel particular.

Al tirar el aceite por nuestro desagüe generamos tres graves problemas:

  • -Obstrucción de nuestras tuberías domésticas.
  • -Podemos producir averías en las depuradoras, encareciendo el coste del tratamiento de aguas residuales.
  • -En nuestro medio natural, el aceite es capaz de contaminar mil litros de agua por cada litro de producto vertido.

Por tanto, queda muy claro que desechar estos aceites, resulta altamente problemático. La recogida y su reciclado son claramente la solución, generando un producto con valor económico, social y medioambiental.

Gracias a las iniciativas y concienciación de instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales, cada vez es más fácil convertir este residuo en recurso más para volver a utilizar. 

El reciclaje de aceite usado clave para nuestro medio ambiente

El aceite usado de nuestra casa, además de evitar que contamine ríos o perjudique las tuberías, se aprovecha para crear múltiples productos ecológicos, como biodiésel o jabones. Aunque todavía queda un largo trecho por recorrer, cada día hay más municipios en España con sistemas de recogida del aceite usado, para su reciclaje. Los consumidores en todos estos procesos son esenciales, tanto para reciclar como para reutilizar.

El aceite industrial, de nuestros vehículos tiene también consecuencias muy graves: dos litros son capaces de contaminar el agua de una gran piscina olímpica o la superficie de dos campos de fútbol. Su contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad le convierten en un agente altamente contaminante de los suelos, que pueden perder su fertilidad. También para las aguas resulta altamente contaminante, tanto las superficiales como las subterráneas.

El reciclaje y reutilización, de los aceites usados de nuestros motores tiene muchas posibilidades y beneficios para nosotros y nuestro medio natural. Por cada litro de este aceite usado, podemos obtener un litro de un biocombustible para motores. Consiguiendo reducir el uso de los combustibles fósiles convencionales.

Este aceite usado tiene otras muchas salidas si aprendemos a reciclarlo adecuadamente. Tiene aplicación en las industrias químicas, la cosmética o la farmacéutica que se aprovechan de este residuo, para obtener una materia prima y elaborar abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, etc.

¿Que contenedor de aceite usado podemos utilizar?

Tratar los aceites usados ya sean de uso doméstico o industrial es de primordial importancia, para su posterior reciclado. Envases para aceite hay muchos y de diversas formas, por ello, vamos a mostrar los mas adecuados.

Para el aceite doméstico, podemos reutilizar los mismos envases de plástico o garrafas que nos dan, cuando compramos el aceite, para después ir a depositarlo en los contenedores de recogida, que cada municipio instala al efecto.

Pero si tienes un taller o varios vehículos, y necesitas recoger cantidades de aceite industrial importantes, debes considerar tener envases adecuados, para la recogida y posterior envío a la planta de reciclado.

Contenedores para aceites usados

Cubetos de retención para contenedores de aceite quemado

Recogida de aceite usado de motor

Antes de enviar el aceite usado de nuestro motor a un centro de reciclaje o punto de recogida, debemos asegurarnos que nuestro envase está bien cerrado, es seguro y no tiene fugas.

Nunca debemos mezclar los aceites usados de nuestra cocina, con los aceites usados de nuestro vehículo. Debemos recogerlos por separado y etiquetarlos adecuadamente.

Ten cuidado de que no entre agua en el recipiente, y si lo almacenas durante un tiempo, el deposito debe tener un cubeto de retención antiderrames, para evitar que una fuga derrame todo el contenido.

Para enviar el a aceite industrial a reciclar en muchas localidades, hay instalados contenedores donde podremos depositar nuestro aceite usado. También en tu taller habitual o desguace más cercano, es habitual que puedas llevar el aceite usado.

Todos estos centros o puntos de recogida solo se encargan de acumular todos estos aceites o residuos, para después enviarlos a las plantas de reciclado.  

Una vez trasladados estos aceites a la planta de reciclaje los sistemas de gestión, serán analizados para determinar el tratamiento más adecuado.

También te puede interesar:

Empresas logísticas de almacenamiento

Empresas

Diarionline.es

¡Si te ha gustado nuestro articulo!

¡Por favor, haz clic en la última estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 19

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Resumen de articulo
Aceite Usado: Recogida y reutilización para no contaminar
Titulo
Aceite Usado: Recogida y reutilización para no contaminar
Descripción
Debemos reciclar el aceite usado domestico como el industrial. Para mantener nuestro medio ambiente saludable y libre de contaminantes. Nuestro planeta es nuestro mejor patrimonio.
Autor
Nombre
admin
Logo
error: Content is protected !!