Turismo y Hostelería ¿Como Emprender en el Sector?

En el sector del turismo y la hostelería, puede parecer que ya está todo inventado, pero nada más lejos de la realidad. Año tras año, nacen nuevas ideas y formatos que triunfan en uno de los sectores más pujantes que no deja de crecer.

Por que, poder ofrecer algo nuevo y novedoso no es patrimonio de las grandes cadenas Hoteleras o de servicios turísticos. El sector, por tanto, sigue siendo una gran oportunidad de negocio para emprendedores con nuevas ideas, que sepan incorporar servicios o prestaciones nuevas que nadie está ofreciendo.

En la larga historia del sector del turismo y la hostelería, han sido muchos los emprendedores que han triunfado, ofreciendo un servicio o prestación novedoso innovador que aporte valor al cliente.

En muchos casos no siempre se ha de tratar de algo nuevo. Podemos estudiar servicios o prestaciones, que tienen carencias claras o son mejorables. Simplemente mejorando el servicio o eliminando esas carencias, lo convertimos en un servicio de calidad.

El turista de hoy es mucho más exigente, en cuanto a calidad y servicios que logren sorprenderle. Pues, cualquiera que tenga una conexión a internet, puede conocer y solicitar información de los más variados servicios de la zona o lugar a la que desea ir. Por ello, es fundamental saber diferenciarse del resto de la competencia, con aquello que mejor sepamos hacer y especializarnos en ello.

¿Cómo llevar a cabo nuestra gran Idea de Turismo y Hostelería?

En el turismo y la hostelería para tener éxito, no basta con tener una buena idea es necesario tener la formación, capacidad y herramientas necesarias para llevarla a cabo.

En la siguiente tabla, te indicamos los pasos para llevar a buen puerto una gran idea de negocio:

Formación: Si no tienes los conocimientos necesarios en turismo y hostelería, deberá realizar los cursos que mejor te habiliten para la rama de turismo que desees emprender.

Desarrollo e investigación: una vez que tienes una idea con potencial de éxito, debes desarrollarla sobre el papel al máximo, comprobando los pros y contras de todas sus vertientes. Investigando sobre el terreno, para asegurarnos que realmente es novedosa tiene demanda y puede llevarse a cabo.

Competencia: aunque se trate de un servicio o prestación nueva, que nadie este prestando, conviene conocer quien puede hacernos la competencia una vez que nuestra idea se difunda. Pues, de ello dependerá el futuro de nuestro negocio. Así, debemos valorar si esos posibles competidores son o no una gran amenaza futura.

Personal: selecciona y prepara bien a tu personal, de modo que tus clientes no noten diferencia en la prestación del servicio, lo prestes tu o tus empleados.

Gestionar el crecimiento: muchos negocios fracasan una vez puestos en marcha y funcionando bien, por no saber gestionar un crecimiento proporcional y adecuado. Cada paso a delante, debe ser sopesado en inversión y retorno para la empresa, con garantía de poder llevarlo adelante sin demasiados problemas.

Suministros, Equipamientos y Recambios de Hostelería

Si nuestro negocio es de hostelería en el que necesitamos los suministros y equipamientos tradicionales, este apartado es fundamental.

Empresas que se dedican a este tipo de suministros hay muchas, por ello, nuestro propósito es dar las pautas para escoger la mas adecuada a nuestro negocio.

Criterios a seguir, para comprar nuestro equipamiento:

  • Seleccionar empresas que nos ofrezcan primeras marcas de calidad media alta.
  • Comparar varias marcas punteras en aspectos como: precio, garantía, recambios, servicio técnico.
  • Nunca, comprar equipamientos desconocidos, sin servicio técnico o que no ofrezcan las garantías mínimas exigibles.
  • Ante varias opciones de productos de calidad y con garantías, debemos negociar la forma de pago para ver cuál es la opción mas ventajosa para nosotros.

Criterios a seguir, para escoger nuestros proveedores:

  • Si queremos tener un negocio de éxito, debemos ofrecer productos de calidad. Por tanto, nuestro proveedor de productos tiene que comercializar productos de alta calidad.
  • Productos de calidad no es igual a productos de marca. Hay productos que no tienen una marca reconocida en el mercado y por ello, no dejan de ser productos de calidad.
  • Si queremos ser competitivos en precios, nuestra labor es detectar esos productos de calidad, que no están bajo una gran marca que monopolice la compraventa.
  • Es cierto que en algunos casos solo recurriendo a las grandes marcas tendremos acceso a esos productos de calidad.
  • No debemos centrarnos en un solo proveedor por muy grande que sea, o por muchos productos que represente.
  • Siempre es preferible trabajar con varios y comparar calidad y precio, para después comprar a cada uno lo que mas nos interese.

Asociación de Hostelería 

Si tu negocio es de hostelería y turismo, es muy recomendable estar asociado en la asociación de tu zona o en la de tu gremio especifico.

¿Porque es interesante estar en una asociación?

Las asociaciones disponen de servicios de todo tipo, que sobre todo cuando empiezas son muy interesantes como:

Asesoría Jurídico en aspectos fiscales, laborales y administrativos, altas y bajas de trabajadores, gestiones en el Registro Mercantil etc.

Asesoramiento en materia de licencias y seguros: nos ayudara en la puesta en marcha de la sociedad, cambios de titularidad, seguros de responsabilidad civil etc.

Información sobre subvenciones y cursos: Si necesitamos hacer nuevas inversiones nos ayudara en la tramitación de subvenciones. También nos puede informar sobre ofertas formativas, formación bonificada, etc.

Además de todo esto, hay asociaciones que disponen de grandes profesionales con experiencia, que ofrecen muchos más servicios a los emprendedores. A través de la ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA puedes recabar información de todas las asociaciones integradas en ella de carácter local, para poder asociarte en la que más te interese: https://www.cehe.es/

Empleos y Escuela de Hostelería

Hoy encontrar los empleados necesarios para tu negocio de hostelería es mucho más fácil que antes, por la gran proliferación de multitud de escuelas de hostelería.

Las escuelas de hostelería están haciendo una gran labor formativa, preparando profesionales para todas las ramas de la hostelería y el turismo.

Cualquier profesional que se acerque a ellas, puede comprobar que disponen de numeroso servicios y cursos de formación. Esto hace, que el emprendedor pueda tanto enviar a sus trabajadores a reciclarse y mejorar, como a acceder a las bolsas de trabajo para poder contratar a nuevos profesionales cualificados.

Si ere profesional de la hostelería y quieres encontrar empleo, apuntarte a las bolsas de empleo de las escuelas de hostelería. También es una muy buena forma de que el sector pueda ver tu curriculum vitae y contratarte.

Franquicias de Hostelería

Las franquicias de hostelería son otra formula para poder, introducirnos en los negocios de hostelería sin asumir tantos riesgos.

Pues en general, las franquicias son formulas probadas que funcionan relativamente bien, si sigues las pautas del franquiciador.

Pero como en todo, las franquicias tienen pros y contras muy a tener en cuenta, que vamos a tratar de explicar:

Ventajas de la franquicia:

  • El franquiciado comienza su negocio con resultados probados y acreditados
  • Reducimos el riesgo de nuestra inversión inicial.
  • Obtenemos un legado de experiencia, formación inicial y asistencia continuada.
  • Publicidad y marketing a nivel nacional por parte de la central.
  • I+D del franquiciador.
  • Economías a escala. Zona de exclusividad para la venta.
  • Empezamos con una marca ya reconocida por los clientes.

Desventajas de la franquicia:

  • Pago en ocasiones altos de derechos de entrada y royalties.
  • El franquiciado no es propietario de la marca y siempre esta condicionado a las exigencias de la central.
  • Las decisiones importantes las toma el franquiciador.
  • Margen de actuación sobre nuestro negocio será limitado.
  • El éxito de la franquicia está vinculado al éxito del franquiciador y de los demás establecimientos de la red de franquicias.
  • Nunca podremos tener un negocio diferenciado del resto de competencia, pues la franquicia es una formula que se repite mucho y en todos los lugares.

También te puede interesar:

Ideas de negocios rentables

Información Empresas

Diarionline.es

¡Si te ha gustado nuestro articulo!

¡Por favor, haz clic en la última estrella para calificarlo!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 20

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Resumen de articulo
Turismo y Hostelería ¿Como Emprender en el Sector?
Titulo
Turismo y Hostelería ¿Como Emprender en el Sector?
Descripción
Como emprender en turismo y hostelería con cabeza sin perder la inversión . Todos los pros y contras que debes valorar antes de invertir en tu idea de negocio.
Autor
Nombre
admin
Logo
error: Content is protected !!