- En Barcelona, más de 2.650 estudiantes tendrán que comenzar el curso escolar en barracones debido al creciente déficit de aulas en la ciudad
- Barcelona sufre déficit de aulas: más de 2.650 estudiantes comenzarán el curso en barracones
- Críticas a la provisionalidad
- La situación de la Escola Gaia
- Otros casos similares
En Barcelona, más de 2.650 estudiantes tendrán que comenzar el curso escolar en barracones debido al creciente déficit de aulas en la ciudad
La crisis en la educación en Barcelona alcanza un nuevo nivel de gravedad. Debido al déficit crónico de aulas en la ciudad, más de 2.650 estudiantes tendrán que iniciar el curso escolar en barracones, una situación que genera gran inquietud entre los padres y los docentes. La carencia de infraestructuras educativas adecuadas en la capital catalana se ha convertido en un problema estructural que afecta a la calidad de la enseñanza y el bienestar de los estudiantes. En este sentido, la comunidad educativa exige que se tomen medidas urgentes para paliar esta situación y garantizar que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en condiciones dignas.
Barcelona sufre déficit de aulas: más de 2.650 estudiantes comenzarán el curso en barracones
En la ciudad de Barcelona, más de 2.650 alumnos de siete centros educativos comenzarán el curso escolar 2024/25 en estructuras modulares, popularmente conocidas como barracones. Aunque se trata de dos escuelas menos que en años anteriores, los barracones no desaparecen, lo que lamentan las familias de los estudiantes que estudian en ellos.
Las familias denuncian que, hasta que no tengan un edificio definitivo, sufren la falta de equipamientos, como comedores, cocinas, gimnasios o espacios para tener 'casals' de verano. Desde el Consorci d'Educació de Barcelona, defienden que, a pesar de ser espacios provisionales, la calidad de estas construcciones es superior a la de las tradicionales.
Críticas a la provisionalidad
Las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC) destacan que existe un problema real en Barcelona para encontrar un lugar con garantías y con un mínimo de calidad para los centros provisionales. La presidenta del organismo, Belén Tascón, insta a la administración a establecer plazos y comprometerse a terminar y comenzar las obras.
Critica que la estructura modular no permite hacer cohesión en los patios ni hace posible continuar con el proyecto educativo del centro. Sin embargo, desde el Consorci, lo niegan totalmente y aseguran que la provisionalidad no ha afectado en el proceso de escolarización de los 3.168 alumnos durante este curso.
La situación de la Escola Gaia
Uno de los colegios de educación infantil y primaria que se encuentran en el proceso de trasladarse a un edificio definitivo es la Escola Gaia (Eixample). El centro nació directamente entre módulos y, en 2020, el Consell de Barri de la Sagrada Família presentó el proyecto urbanístico para ubicarlo en la calle Castillejos (en la antigua Fàbrica dels Paraigües). En noviembre de 2023 se licitó el proyecto arquitectónico y la previsión es que se inaugure en 2026.
La presidenta de la asociación de familias de alumnos (AFA), Míriam Martínez, explica que sigue habiendo 411 alumnos en unos barracones que no dan respuesta al crecimiento anual y a las necesidades del alumnado. El Consorci niega que exista un problema por falta de espacio en el centro.
Martínez explica que la Escola Gaia no tiene cocina ni otros equipamientos que sí tendrá en el edificio definitivo. Además, apunta que los problemas de una escuela de estas características se deben al crecimiento anual de los alumnos que se van añadiendo al centro en I3. Este aumento provoca que la empresa gestora de los módulos deba instalar más.
Otros casos similares
Un caso similar es el que se vive en la Escola Teixidores de Gràcia. Desde la AFA del centro coinciden en que el crecimiento anual de la escuela supone un problema en un colegio modular de 345 alumnos. Se hace pequeña, cada año sumamos 50 alumnos, explican las familias.
La AFA acusa a la administración de dejadez al no poder solucionar problemas estructurales. Pone el foco en la falta de comedores o la imposibilidad de poder realizar 'casals' de verano. También señala que los lavabos de los barracones son precarios.
En 2022, el consistorio anunció que la Escola Teixidores de Gràcia se ubicaría en la calle de Camèlies, no obstante, la AFA explica que se echó para atrás la idea al ser un espacio demasiado pequeño. Actualmente, tienen 345 alumnos y durante el verano también incorporan los módulos necesarios para dar espacio a los alumnos que entran en I3.
Otro caso es el de la Escola Auditori, que tiene que estrenarse en septiembre. Familias de la Escola Auditori (Sant Martí) muestran su preocupación por no saber si podrán empezar el curso 2024/25 en el nuevo edificio. Desde la AFA, denuncian que llevan seis años entre barracones y critican la lentitud de un proyecto que tendría que ser de construcción rápida, al hacerse bajo una estructura modular.
La AFA explica que han pedido al Consorci un plan de la obra detallado, que no les han facilitado, para saber con garantías cuando se acababa la construcción. Estamos viendo una improvisación constante en una construcción que se está eternizando, dicen, y temen empezar el curso que viene en el nuevo lugar sin gimnasio, comedor..
El próximo curso también dejará de estar en módulos provisionales el IES Vapor de Fil. El centro de Sant Andreu–tras cuatro años en barracones de 14 años de antigüedad– se fusionará con la Escola Molí de Finestrelles.
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