En Málaga, la Policía desarticula una red de blanqueo de dinero del narcotráfico que se enriquecía vendiendo permisos de VTC y vehículos de lujo

En un operativo sin precedentes, la Policía de Málaga ha desarticulado una red de blanqueo de dinero relacionada con el narcotráfico, que se había especializado en la venta de permisos de VTC y vehículos de lujo. Esta organización criminal había logrado amasar una gran cantidad de dinero ilícito, que posteriormente blanqueaba a través de la venta de estos productos y servicios de alta gama. La investigación, que llevó varios meses, permitió a las autoridades detener a varios miembros de la red y confiscar gran cantidad de bienes y dinero. El caso es considerado un gran golpe contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero en España.

Index

Desarticulada red de blanqueo de dinero en Málaga relacionada con el narcotráfico

La Policía Nacional ha desarticulado una compleja red de blanqueo de dinero en la provincia de Málaga, relacionada con actividades del narcotráfico, mediante la compraventa de licencias VTC (vehículo de transporte con conductor) y vehículos de alta gama.

La operación, denominada Colombo 22, ha llevado a la detención de 17 personas, 16 de ellas en la provincia de Málaga y una en la Ciudad Autónoma de Ceuta, por su presunta responsabilidad en los hechos.

La red criminal

La red criminal

La red criminal estaba liderada por un ciudadano originario de Sri Lanka, asentado en la costa malagueña, y estaba constituida por 11 empresas interrelacionadas. Estas empresas transmitían vehículos y autorizaciones administrativas VTC a clientes vinculados con el tráfico de sustancias estupefacientes de forma ilegal.

Los investigadores han constatado que la red había llevado a cabo actividades facilitadoras del blanqueo de capitales, relacionadas con miembros de organizaciones dedicadas al narcotráfico, fundamentalmente en la Costa del Sol, y en menor medida en el Campo de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta.

Operaciones financieras sospechosas

Las licencias VTC eran vendidas a personas vinculadas con el tráfico de drogas, las cuales disponían de grandes cantidades de dinero en efectivo, posibilitando la canalización de estos fondos mediante operativas sospechosas de blanqueo.

Las operaciones se concretaron en la transmisión de 26 licencias y diez vehículos valorados en 1,4 millones de euros, un dinero de procedencia ilícita o de origen desconocido.

Intervención de bienes y efectos

En el marco de la operación, los agentes han intervenido tres vehículos de alta gama y una motocicleta por valor de 150.000 euros, más de 21.000 euros en efectivo, y una ingente cantidad de documentación y efectos informáticos de interés para la investigación.

Además, los agentes solicitaron a la autoridad judicial competente, como medida cautelar, la prohibición de disponer, por parte de los investigados, de cinco inmuebles, 27 licencias VTC y otros tantos vehículos, por valor de 3.460.000 euros.

La investigación, dirigida por el Grupo I de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Málaga, ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades públicas y la acudida a numerosas fuentes de información.

La operación Colombo 22 es un ejemplo del trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico, y demuestra la determinación de las autoridades para combatir la delincuencia organizada.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir