Enagás obtiene aprobación de la CNMC para modernizar la planta de Huelva y recibir 'súperbuques' que abastecerán de gas a toda España

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Enagás obtiene aprobación de la CNMC para modernizar la planta de Huelva y recibir 'súperbuques' que abastecerán de gas a toda España

La empresa española de gas Enagás ha obtenido la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para llevar a cabo un ambicioso proyecto de modernización de su planta de regasificación en Huelva. Este proyecto permitirá a la planta recibir 'súperbuques', grandes buques metaneros que transportan grandes cantidades de gas natural licuado (GNL). La modernización de la planta de Huelva tendrá un impacto significativo en la seguridad energética del país, ya que permitirá abastecer de gas natural a toda España, garantizando el suministro a los hogares y empresas españolas.

Enagás obtiene autorización para modernizar la planta de regasificación de Huelva y recibir 'súperbuques' metaneros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe favorable a la propuesta de resolución para otorgar a Enagás la autorización administrativa para la ejecución del proyecto de modernización de la planta de regasificación de Palos de la Frontera (Huelva). El objetivo es preparar la planta para la llegada de 'súperbuques' metaneros capaces de almacenar gas natural licuado (GNL) equivalente a 72 piscinas olímpicas o a la demanda de un día de gas natural de toda España.

La CNMC no ha puesto ninguna objeción al proyecto, pero recomienda que la fianza que debe depositar Enagás (el 2% sobre el total) se actualice según el presupuesto del proyecto de ejecución. La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía también ha emitido su informe preceptivo.

Historia de la planta de regasificación de Huelva

Historia de la planta de regasificación de Huelva

La planta de regasificación de Huelva entró en funcionamiento en 1988 y cuenta con una capacidad nominal de producción de gas natural de 1.350.000 metros cúbicos de gas natural estándar por hora (Nm3/h) repartida entre nueve vaporizadores. La capacidad de almacenamiento se sitúa en 610.000 metros cúbicos de GNL entre cinco tanques.

Inicialmente, el pantalán en el Puerto de Huelva fue concebido para ser utilizado por metaneros de hasta 40.000 metros cúbicos. Posteriormente, al tener que recibir metaneros de mayor capacidad de GNL, la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) autorizó la ampliación de las instalaciones en 1996 para adaptarlas técnicamente a la descarga de buques de hasta 130.000 metros cúbicos. En 2014, Enagás realizó un estudio de compatibilidad de buques hasta 175.000 metros cúbicos, y en 2017 presentó un estudio de compatibilidad de buques hasta 180.000 metros cúbicos.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es posibilitar el desarrollo de nuevos servicios logísticos de GNL en el Puerto de Huelva, debido al auge del uso de buques de gran capacidad. Enagás explica que la práctica totalidad de los buques menores de diez años tiene una capacidad comprendida entre los 150.000 y 180.000 metros cúbicos.

Según el estudio de la empresa, la viabilidad económica del proyecto se basa en los ingresos derivados de la descarga de buques en el período 2021-2041, sin considerar los asociados al almacenamiento y regasificación del GNL. El presupuesto estimado es de casi nueve millones de euros, y la fianza es de un valor de 178.946,54 euros.

Importancia de las terminales de GNL

El papel de las terminales de GNL ha sido clave para la seguridad y diversificación del suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania. España se convirtió el año pasado en el principal reexportador de gas hacia el resto de Europa.

Las plantas de regasificación permiten importar GNL en barcos procedentes de cualquier país, lo que aumenta la independencia energética. Enagás tiene plantas de regasificación en Barcelona, Cartagena y Huelva, y cuenta con el 50% de la Planta Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el 72,5% de la terminal de Saggas, en Sagunto.

Sin embargo, un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) advierte de que más de la mitad de la capacidad europea de importación de GNL podría quedar inservible en 2030. El estudio recalca que la capacidad de las terminales europeas de GNL podría superar los 400.000 millones de metros cúbicos en 2030, frente a los 270.000 millones de metros cúbicos de finales de 2022. Sin embargo, la demanda de GNL para fin de década se situará alrededor de 150.000 millones de metros cúbicos.

Jorge Vidal

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