Endesa incrementa en un 25% la cantidad de proveedores de su plataforma de financiación sostenible 'verde', con la adición de BBVA, CaixaBank y Santan

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Endesa incrementa en un 25% la cantidad de proveedores de su plataforma de financiación sostenible 'verde', con la adición de BBVA, CaixaBank y Santander

La empresa energética Endesa ha anunciado un importante avance en su compromiso con la sostenibilidad, al incrementar en un 25% la cantidad de proveedores que forman parte de su plataforma de financiación sostenible denominada 'verde'. Esta plataforma tiene como objetivo apoyar a las empresas y particulares que desean desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y reducir su huella de carbono. Con la incorporación de BBVA, CaixaBank y Santander, la plataforma 'verde' de Endesa se consolida como una de las más importantes del sector, permitiendo a los clientes acceder a soluciones financieras innovadoras y sostenibles.

Endesa amplía su plataforma de financiación sostenible en un 25% con la adición de BBVA, CaixaBank y Santander

La herramienta de 'confirming' circular que Endesa lanzó junto a BBVA, CaixaBank y Santander va camino de cumplir dos años y ha logrado incrementar en un 25% el número de proveedores acreditados. La eléctrica informa de que en su primera fase de implementación, y con datos de finales de mayo de este año, hay ya 2.000 proveedores -de los 4.400 que tiene- habilitados para optar a esta herramienta financiera, lo que supone un alza del 25% respecto a los 1.600 con los que se puso en marcha el programa.

¿Qué es el

¿Qué es el 'confirming' circular?

El 'confirming' circular es una herramienta financiera que ofrece a las empresas más bonificaciones cuantas más prácticas circulares lleven a cabo, permitiéndoles reducir los costes del anticipo de sus facturas desde un 35% hasta más de un 50%. Los ámbitos en los que se pueden acreditar acciones en economía circular son: gestión energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, gestión del agua y desarrollo de estrategias empresariales de gestión ambiental.

En 2023, Endesa adelantó 279 millones de euros bajo esta modalidad, lo que corresponde a un 79% del total anticipado, según la compañía.

El 'confirming' circular, una herramienta para la sostenibilidad y competitividad

Virginia Ocio, responsable de proyectos de Sostenibilidad y de Economía Circular de Endesa, destaca que el 'confirming' circular aúna sostenibilidad, competitividad y utilidad para nuestras empresas proveedoras en su proceso de descarbonización. Se pone a su disposición una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias y mejora el equilibrio de su circulante.

Un ejemplo de la eficacia de esta herramienta es la empresa mallorquina Instalaciones y Gestiones Energéticas. Anticipar el cobro de las facturas da muchísima tranquilidad en la gestión del día a día de cualquier empresa. Además, nuestra valoración es muy positiva porque esta necesidad ambiental ha llegado para quedarse. Hay que dar los pasos necesarios y calcular la huella de carbono e intentar reducirla, señala el portavoz de la pyme, Ángel Jiménez.

Ventajas para las empresas proveedoras

Las compañías que se adhieran a esta iniciativa obtienen una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias, que mejora el equilibrio de su circulante y que reduce el riesgo de impago. Asimismo, esta tipología de 'confirming' ofrece apoyo al plan de gestión de cadenas de suministro de las compañías.

Plan de Sostenibilidad 2024-2026

Según Endesa, la innovación, la digitalización, la economía circular y las finanzas sostenibles se consideran elementos clave para garantizar el crecimiento sostenible de la empresa. En economía circular destacan objetivos de implantación de nuevos modelos de uso basados en un cambio cultural, extensión de la vida útil y nuevos ciclos de vida.

Bajo este contexto, bajo su plan Plan de Sostenibilidad 2024-2026, Endesa tiene como objetivo avanzar en una transición energética justa e inclusiva, minimizando la huella medioambiental y maximizando el impacto social positivo, creando valor en los territorios donde opera, aportando competitividad a familias y empresas, y rentabilidad a la inversión.

El documento se actualiza anualmente -el último con un grado de cumplimiento del 96%- y la principal novedad de este último es la creación de un plan de adaptación climática para aumentar la resiliencia empresarial. La compañía analiza los escenarios climáticos para evaluar los cambios previsibles en los fenómenos físicos a diferentes escalas. Como resultado, se pueden cuantificar los daños potenciales sobre los activos y valorar así los impactos económicos, lo que permite definir medidas de adaptación al cambio climático que preserven la rentabilidad, fomenten modelos de negocio resilientes y aprovechen posibles oportunidades.

Jorge Vidal

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