Entrada en vigor de la ley más controvertida para la construcción de edificios residenciales: descubre las nuevas regulaciones para los ascensores

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Entrada en vigor de la ley más controvertida para la construcción de edificios residenciales: descubre las nuevas regulaciones para los ascensores

El 1 de enero de 2023 marcó un hito en la historia de la construcción de edificios residenciales en nuestro país, ya que entró en vigor la ley más controvertida en materia de construcción de viviendas. Esta nueva normativa tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y accesibilidad de los edificios residenciales, y entre las principales novedades se encuentran las nuevas regulaciones para los ascensores. A partir de ahora, los promotores inmobiliarios y constructores deberán adaptarse a estos cambios para evitar sanciones y multas. En este artículo, te presentamos los detalles más destacados de esta nueva ley y cómo afectará a la construcción de edificios residenciales en el futuro.

La nueva ley para ascensores entra en vigor: ¿qué cambios traerá para tu edificio?

Este lunes, 1 de julio de 2024, entra en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para ascensores en España, marcando un hito importante en la mejora de la seguridad y prestaciones de servicio en el ámbito del transporte vertical.

La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de abril, supone una valiosa oportunidad para la modernización del sector de los ascensores y una garantía de que las normas de seguridad se adaptan a los avances tecnológicos existentes. Según Giovanni Lorino, Director General de KONE Ibérica & Italia, la nueva ITC representa una evolución muy esperada y necesaria, sobre todo si se tiene en cuenta que alrededor de 400.000 de los ascensores que funcionan actualmente en España tienen más de 30 años.

Mejoras en seguridad y tecnología

Mejoras en seguridad y tecnología

La nueva normativa establece un parámetro general en el que todos los ascensores, independientemente de su antigüedad, deben ofrecer niveles de seguridad equiparables a los de los equipos más actuales. Algunas de las medidas de seguridad que se implementarán son:

  • Cortinas de luz en las puertas para prevenir golpes a los usuarios.
  • Sistemas de comunicación bidireccional para contactar con la empresa de mantenimiento en caso de quedar atrapados o de producirse un accidente.
  • Sistemas de 'pesacargas' para no permitir la sobrecarga del ascensor.
  • Mejoras en la nivelación entre la cabina y el suelo del rellano para evitar tropiezos y caídas.

Estas medidas son necesarias para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios en situaciones de emergencia.

Transparencia y confianza en los servicios

Además, la ITC exigirá que los clientes estén mejor informados sobre el estado de sus instalaciones, con comunicaciones claras sobre las actuaciones de mantenimiento o los detalles técnicos del equipo, aumentando la transparencia y la confianza en los servicios.

Mantenimiento preventivo

En cuanto al mantenimiento, se establece que se debe seguir la norma UNE 58720:20 de 'Mantenimiento preventivo de ascensores'. Se regulan las comprobaciones a realizar durante el mantenimiento, los procesos de documentación y se amplía la frecuencia de las revisiones para la mayoría de los ascensores.

Impacto en las empresas mantenedoras

Para las empresas mantenedoras, la nueva ITC fija los estándares de calidad del servicio mediante un incremento de las responsabilidades, los requisitos, así como un aumento y mayor definición de las tareas a realizar. Todo el sector lleva preparándose desde hace tiempo para adaptarse a esta normativa.

Un futuro más seguro y accesible

La nueva ITC es un paso significativo hacia la plena integración de la seguridad en los ascensores españoles. El objetivo de esta norma es claro: adaptar la regulación a las necesidades actuales y mejorar la seguridad de los usuarios de ascensores, garantizando su protección y actualizando las medidas de inspección y mantenimiento para prevenir y limitar riesgos o accidentes.

La regulación ofrece una oportunidad para que todos, fabricantes, mantenedores y usuarios, trabajemos juntos hacia un futuro más seguro y accesible en cuanto al transporte vertical.

Jorge Vidal

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