Era un problema común: se acabó perderse en los túneles de la M-30. Ahora, gracias a la mejora tecnológica, los GPS funcionarán en su interior y no ha

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Era un problema común: se acabó perderse en los túneles de la M-30. Ahora, gracias a la mejora tecnológica, los GPS funcionarán en su interior y no habrá más confusiones

La navegación por los túneles de la M-30 en Madrid era un problema común para muchos conductores. La falta de señal de los dispositivos GPS hacía que se perdieran en el laberinto de túneles, lo que generaba confusiones y retrasos. Sin embargo, gracias a la mejora tecnológica, este problema ha sido solucionado. A partir de ahora, los sistemas de navegación por satélite podrán funcionar sin interrupciones en el interior de los túneles, brindando a los conductores una mayor seguridad y comodidad al circular por esta importante vía urbana.

Fin a la confusión: M recibiría sistema de balizas electrónicas para mejorar navegación

Fin a la confusión: M recibiría sistema de balizas electrónicas para mejorar navegación

Los conductores que circulan por la M-30 ya no tendrán que preocuparse por perderse en los túneles. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la instalación de un sistema de balizas electrónicas bluetooth en los pasos subterráneos, lo que permitirá la navegación guiada incluso en ausencia de señal y cobertura.

Según fuentes del área municipal de Obras y Equipamiento, esta tecnología comenzará a funcionar en la primavera de 2025. La colocación de los aparatos busca solucionar la carencia actual de repetidores GPS que despistan a los conductores y comprometen la seguridad, según palabras de la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Palom García Romero.

La tecnología funciona a través del lanzamiento de señales radio asociadas a la posición de cada baliza, lo que permite a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa. Los trabajos no afectarán a la circulación y consistirán en distribuir balizas electrónicas bluetooth a lo largo del túnel con una separación entre ellas de 20 a 40 metros, según dichas fuentes.

Este sistema permitirá la navegación tanto a la aplicación Waze como a Google Maps, que desde el pasado mes de enero es compatible con el sistema Waze. La instalación persigue proporcionar a los usuarios de la M-30 las máximas facilidades posibles, sobre todo a aquellos que no están familiarizados con esta parte soterrada de la vía.

La señalización es insuficiente para guiarse con tantos carriles, ramales, accesos, y salidas, ha explicado García Romero. Este sistema busca guiar a quienes se enfrentan a esta situación.

Las balizas emiten una señal de radio tipo bluetooth de localización que las identifica de cara a los satélites que ubican a los vehículos circulando. Fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el que prometió solucionar el problema de los GPS en la M-30 en la última campaña electoral.

La colocación de las balizas supondrá un coste de 223.120 euros. La delegada ha explicado que este paso ha supuesto un reto porque los túneles no cuentan con la visibilidad requerida por la mayoría de sistemas satelitales encargados de establecer el posicionamiento de los vehículos.

Por ello, el Ayuntamiento se ha decantado por este sistema de geoposicionamiento de túneles, el más utilizado de Europa y el segundo del mundo después del implementado en Tokio.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Madrid busca mejorar la experiencia de los conductores que circulan por la M-30, proporcionándoles una navegación más segura y eficiente.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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