Era una ciudad, Valpuesta, el pueblo de Burgos donde se gestó el lenguaje castellano

Index

Descubre el pueblo de Valpuesta, cuna del idioma castellano

En el corazón de la provincia de Burgos, se encuentra el pequeño pueblo de Valpuesta, un verdadero tesoro cultural que oculta importantes secretos de la Edad Media. Este pueblo, con apenas 10 habitantes, es el lugar donde se escribieron los primeros textos en castellano, idioma que hoy es hablado por casi 600 millones de personas en todo el mundo.

Un viaje a los orígenes del castellano

Un viaje a los orígenes del castellano

La Colegiata de Santa María de Valpuesta es el lugar donde se encuentra el cartulario más antiguo de la Península Ibérica del que se tiene constancia. Estos 187 documentos monásticos van desde el siglo IX hasta el XIII y en ellos se pueden leer las primeras palabras en castellano, junto al latín, un idioma que ya empezaba a desaparecer.

Qué ver en Valpuesta

La Colegiata de Santa María es un lugar que no te puedes perder. Además de los documentos históricos, cuenta con un conjunto de tallas muy expresivas con los doce apóstoles, probablemente de la primera mitad del siglo XVI, de estilo renacentista y con influencia flamenca. También destacan sus vidrieras, obra renacentista del siglo XIV-XV que son una verdadera joya.

Además de la colegiata, durante el recorrido por el pueblo te encontrarás con casonas solariegas que pertenecieron a familias nobles de la zona y que fueron levantadas en diferentes épocas. No pases por alto la casa de los Zaldivar, un palacio renacentista que fue construido en el siglo XVI, y donde se puede ver el primer escudo familiar en su fachada. También destaca la Torre de Valpuesta, un castillo del siglo XV, con torre del homenaje, de planta cuadrada y cinco alturas, que es de propiedad particular.

Qué hacer y ver en los alrededores

El pueblo está dentro del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, un maravilloso entorno con importantes manantiales, como la Fuente de la Salud, el manantial de los Canónigos y el manantial de los Terreros. Pero además, esta zona de verdes valles, bosques y enormes montañas es también es lugar perfecto para los amantes del senderismo. De hecho, saliendo desde Valpuesta se puede realizar una interesante ruta con la que coronar los tres altos: Raso, Risca y Rodil. La distancia es de tan solo unos 17 kilómetros.

También puedes aprovechar para visitar el pueblo de Miranda de Ebro, que se encuentra a 25 kilómetros.

Cómo llegar a Valpuesta

El pueblo de Valpuesta está a unos 100 kilómetros de Burgos, en un trayecto en coche de poco más de una hora por la AP-1.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir