¿Es necesario tener un seguro de viaje adicional si ya tengo un seguro de salud?

Index

¿Es necesario tener un seguro de viaje adicional si ya tengo un seguro de salud?

Antes de embarcarse en un viaje, ya sea dentro o fuera del país, una de las principales preocupaciones de los viajeros es la seguridad y la protección en caso de emergencias médicas. En este sentido, surge la duda sobre si es necesario contar con un seguro de viaje adicional si ya se tiene un seguro de salud. La respuesta no es tan simple como sí o no, ya que depende de varios factores que influencian en la cobertura y las condiciones del seguro de salud. En este artículo, analizaremos las diferencias entre ambos tipos de seguros y exploraremos las situaciones en las que es recomendable tener un seguro de viaje adicional para garantizar la tranquilidad y la seguridad durante el viaje.

¿Necesitas un seguro de viaje adicional si tienes uno de salud?

Salvo en determinados países como Cuba, Rusia, viajar con seguro no es obligatorio, pero sí recomendable por lo que pueda pasar. Un seguro de viaje ofrece multitud de coberturas que se pueden dividir entre las de asistencia en viaje y las sanitarias.

Coberturas del seguro de viaje y seguro de salud

Coberturas del seguro de viaje y seguro de salud

Las coberturas del seguro de viaje se encargan de cuestiones relacionadas con el viaje, como los desplazamientos, la repatriación, pérdida de equipaje o cancelación. Mientras, las coberturas del seguro de salud se centran en los posibles gastos médicos si te pones enfermo o sufres un accidente.

Las coberturas medidas son las grandes olvidadas y las más importantes, porque el mayor gasto en el que puedes incurrir fuera de España y de la Unión Europea es médico.

¿Te cubre el seguro médico en el extranjero?

Una forma de ahorrar en seguros consiste en evitar duplicidades entre nóminas. Es muy habitual que dos pólizas diferentes cubran un mismo supuesto y es posible optimizar el gasto eliminando esa cobertura en uno de ellos o limitándola.

La pregunta suele ser si necesitas un seguro de viaje si ya tienes una póliza médica o un seguro de coche. En el caso del vehículo, debes saber que las coberturas de repatriación y alojamiento solo se activan si viajas en coche, por lo que las duplicidades son muy limitadas.

La clave está en saber si tu seguro médico te cubre en el extranjero. Como norma general, los seguros médicos básicos no incluyen asistencia sanitaria internacional, pero eso es algo que depende de cada compañía. Según mejora la escala de la póliza, es más normal ver la cobertura de asistencia médica internacional.

¿Es suficiente el seguro de salud para viajar al extranjero?

Esta es la segunda cuestión que debes plantearte. De nuevo, la respuesta dependerá de lo que establezca la póliza, sus coberturas y sus límites.

Que un seguro tenga atención médica en el extranjero no implica que vaya a hacerse cargo de cualquier gasto ni por cualquier importe.

Por un lado, hay que revisar las coberturas. Lo normal es que cubran emergencias médicas como intervenciones y hospitalización, pero pueden excluir el gasto farmacéutico (medicamentos) o los gastos de repatriación, por ejemplo.

Por otro lado, hay que revisar los límites y exclusiones, que es la cantidad máxima que el seguro te pagará en cada supuesto. Los seguros de salud generales suelen limitar esta cobertura a cantidades que varían entre los 15.000 y los 50.000 euros.

¿Es suficiente con esa cifra? En este caso, dependerá de tu destino. Si viajas dentro de la Unión Europea estarás cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea. Fuera de ese territorio los gastos médicos varían enormemente según el país y 50.000 euros pueden no ser suficientes para cubrir tus necesidades.

El mejor ejemplo es el reciente caso de Álex García, cuya hospitalización y repatriación supuso un gasto total de más de 260.000 euros a razón de más de 5.000 euros al día tras sufrir una pancreatitis necrotizante y pasar dos meses la UCI. Y eso que Álex sí que tenía un seguro médico y de viaje, solo que con coberturas limitadas a 100.000 euros (aunque ilimitada para gastos de repatriación).

Estancia y repatriación, también importante

Más allá del seguro de salud, los otros gastos que conviene tener cubiertos son el alojamiento de acompañantes y la repatriación. Estas coberturas estarían incluidas dentro de la asistencia en viaje.

Así que, respondiendo a la pregunta inicial de si hace falta un seguro de viaje teniendo un seguro médico privado. La respuesta depende de dónde viajes, pero normalmente será afirmativa.

Por último, también hay que afinar con las fechas del seguro. Estas pólizas se contratan por la duración del viaje y pueden incluir límites al tiempo que se mantienen activas, especialmente para cubrir los gastos de repatriación y el pago del alojamiento.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir