- ¿Es obligatorio declarar en España un premio de lotería obtenido en el extranjero?
- ¿Tienes que declarar en España un premio de lotería ganado en el extranjero?
- La cantidad del premio importa
- La residencia también importa
- Situaciones especiales
- Diferencias con las loterías españolas
- Tributación sobre el excedente
¿Es obligatorio declarar en España un premio de lotería obtenido en el extranjero?
La suerte puede sonreírle a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, pero ¿qué pasa cuando se gana un premio de lotería en el extranjero? La obligación de declarar es una cuestión que preocupa a muchos españoles que han tenido la suerte de ganar un premio en el extranjero. En España, la normativa tributaria establece ciertas obligaciones fiscales para los ganadores de premios de lotería, pero ¿estas obligaciones se aplican también a los premios obtenidos en el extranjero? En este artículo, analizaremos las normas y regulaciones que rigen la declaración de premios de lotería ganados en el extranjero y qué implica para los ganadores españoles.
¿Tienes que declarar en España un premio de lotería ganado en el extranjero?
En algún momento del año, puede que te desplace al extranjero en busca de fortuna en alguna lotería. Pero, ¿qué pasa si te toca la lotería en el extranjero? ¿Debes declararlo en España en Hacienda? La respuesta depende de varios aspectos, como la cantidad del premio y tu situación de residente.
La cantidad del premio importa
Si el premio es de pequeña cuantía, no hay problema. Puedes cobrarlo y gastarlo sin tener que hacer tributación alguna. Sin embargo, a partir de 40.000 euros, debes declararlo a la Hacienda española, siempre y cuando residas en España más de la mitad del año, es decir, más de 183 días.
La residencia también importa
Si no residiste en España durante más de la mitad del año, no debes tributar en España. Por ejemplo, si te encuentras en otro país por motivos laborales, formativos o incluso por intercambios culturales de larga distancia, no debes declarar el premio en España.
Situaciones especiales
Existen situaciones especiales que necesitan un tratamiento fiscal especial. Por ejemplo, los premios obtenidos en loterías y sorteos realizados por parte de organismos o entidades sin ánimo de lucro de otros países de la Unión Europea. En estos casos, debes pagar el 20% de los premios que superen los 40.000 euros. Tú mismo debes ingresar la cantidad de los impuestos a pagar a los órganos tributarios.
Diferencias con las loterías españolas
En España, los afortunados en las loterías y apuestas, tanto del Estado como de las CCAA, no tienen que desembolsar dinero a las autoridades tributarias por su cuenta. Ya reciben su premio con los descuentos de los impuestos ya aplicados, percibiendo el premio final a disfrutar.
Tributación sobre el excedente
En cualquier sorteo que se desarrolle en el que se obtenga un premio superior a los 40.000 euros, debes tener en cuenta la cuantía que se debe ingresar al fisco, que corresponde al 20%. La cuantía que se debe desembolsar no será sobre los primeros 40.000 euros, sino que los premios superiores a estas cuantías tributan respecto de la parte que exceda la misma. Por ejemplo, si un apostante es agraciado con un premio de 50.000 euros, tributará por los 10.000 euros, que serán el excedente.
Deja una respuesta