- ¿Es obligatorio para la UE definir qué es un medio de comunicación? El Gobierno español pone en tela de juicio la profesionalidad de la información
- El Gobierno español pone en tela de juicio la definición de un medio de comunicación ante la UE
- La UE define qué es un medio de comunicación
- El Gobierno español cuestiona la definición
- Otros aspectos de la ley comunitaria
¿Es obligatorio para la UE definir qué es un medio de comunicación? El Gobierno español pone en tela de juicio la profesionalidad de la información
En el marco de la libertad de expresión y el acceso a la información, un debate crucial se ha suscitado en la Unión Europea. El Gobierno español ha cuestionado la profesionalidad de la información, lo que ha llevado a plantear una pregunta fundamental: ¿es obligatorio para la UE definir qué es un medio de comunicación? Esta cuestión tiene implicaciones importantes en la forma en que se entiende y se regula la información en el ámbito europeo. En un contexto en el que la desinformación y la fake news están en constante aumento, la necesidad de establecer criterios claros sobre qué se considera un medio de comunicación se vuelve cada vez más urgente.
El Gobierno español pone en tela de juicio la definición de un medio de comunicación ante la UE
El pasado martes, el Gobierno español aprobó el Plan de Acción Democrática, que incluye un registro de medios de comunicación y una definición más amplia de lo que se considera un medio de comunicación. Esta decisión se basa en la Ley Europea de Medios (Media Freedom Act), que se centra en la transparencia, la rendición de cuentas y la financiación de los medios.
La normativa europea establece que los medios públicos deben financiarse con procedimientos transparentes y objetivos, y que la financiación sea sostenible y predecible. Además, los directivos de los medios públicos deben ser elegidos mediante procedimientos transparentes y no discriminatorios por períodos suficientemente largos.
La UE define qué es un medio de comunicación
La Ley Europea de Medios establece que la definición de un servicio de medios de comunicación debe limitarse a los servicios definidos por el Tratado y debe abarcar cualquier forma de actividad económica. Sin embargo, excluye los contenidos generados por los usuarios y cargados en una plataforma en línea, salvo que constituyan una actividad profesional prestada normalmente a título oneroso.
La UE también establece que la definición de un servicio de medios de comunicación debe incluir, en particular, las emisiones de televisión o de radio, los servicios de medios de comunicación audiovisuales a la carta, los pódcast de audio o las publicaciones de prensa. Por otro lado, la comunicación empresarial y la distribución de materiales informativos o promocionales para entidades públicas o privadas deben excluirse del ámbito de esta definición.
El Gobierno español cuestiona la definición
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explicó que el Gobierno español quiere establecer criterios que definan qué es un medio de comunicación frente a otras plataformas cuya finalidad no es informar. Hay que establecer criterios que definan qué es un medio de comunicación frente a otras plataformas cuya finalidad no es informar, dijo Urtasun.
La oposición ha expresado su desconfianza hacia la iniciativa del Gobierno, advirtiendo que no debe aprovechar la adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra de los principios que defiende Europa.
Otros aspectos de la ley comunitaria
La ley comunitaria establece que los fondos públicos destinados a los medios de comunicación o plataformas en línea deberán asignarse con arreglo a criterios públicos, proporcionados y no discriminatorios. La información sobre el gasto público en publicidad será pública, incluido el importe anual total y el importe por medio.
Además, se creará un nuevo Comité Europeo de Servicios de Comunicación, independiente, compuesto por representantes de las autoridades u organismos nacionales de comunicación y asistido por una secretaría de la Comisión, que empezará a funcionar en febrero de 2025. El Comité promoverá la aplicación eficaz y coherente del marco legislativo de la UE en materia de medios de comunicación.
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