¿Es posible aceptar un nuevo empleo mientras estoy en un ERTE?

Index

¿Es posible aceptar un nuevo empleo mientras estoy en un ERTE?

En los últimos tiempos, la situación laboral en España ha sido objeto de cambios y ajustes, y uno de los temas que más preocupa a los trabajadores es la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Muchas personas se han visto afectadas por esta medida y se preguntan qué opciones tienen en cuanto a su futuro laboral. Una de las cuestiones más frecuentes es si es posible aceptar un nuevo empleo mientras se está en un ERTE. En este sentido, es fundamental conocer las condiciones y restricciones que rodean esta situación.

¿Es posible aceptar un nuevo empleo mientras estás en un ERTE?

En España, cuando un trabajador se ve afectado por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en su empresa, su contrato laboral queda en suspensión, salvo que se trate de reducciones de jornada.

Esto implica que, al estar suspendida la relación de trabajo, también lo hace la obligación de desempeñar el mismo, lo que hace que sea posible trabajar en otra empresa mientras permanece esta situación, aunque habrá que comunicarlo tanto a tu compañía como al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Condiciones y consecuencias

Condiciones y consecuencias

Es importante tener en cuenta que, en este tipo de situaciones, el empleado no pierde derecho alguno con la empresa empleadora original que ha aplicado el ERTE.

Una vez que el ERTE ha llegado a su fin, o bien si se ha negociado la desafección del trabajador durante el ERTE, éste tendrá que regresar a su puesto laboral original, manteniendo tanto los derechos como las obligaciones existentes antes de verse afectado por la regulación temporal de empleo.

Y todo ello de forma independiente de cuestiones que tengan que ver con las prestaciones por desempleo percibidas durante el ERTE, entre otras circunstancias.

Obligaciones del trabajador

Es importante recalcar que, en el caso de que un trabajador desempeñe una actividad laboral para otra empresa mientras está adscrito a un ERTE, deberá dejar de cobrar la prestación por desempleo, pues en caso contrario se estaría incurriendo en un fraude, al no ser compatible la percepción de esta prestación con una actividad remunerada.

Trabajar para otra empresa mientras se está en un ERTE

Si un trabajador se decide a trabajar en una compañía mientras se encuentra afectado por un ERTE, tiene la obligación de comunicarlo tanto a la anterior empresa como al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), teniendo en consideración que se estará en una situación de pluriempleo en lo relativo a cotizaciones, prestaciones…

En este nuevo empleo se podrá firmar cualquier tipo de contrato de trabajo, ya sea parcial, temporal, indefinido…, si bien, en el caso de los ERTE de reducción de jornada, lo más indicado sería un contrato a tiempo parcial para poder cubrir así la parte de la jornada en la que se está desempleado.

Consecuencias al finalizar el ERTE

No obstante, a pesar de que se pueda firmar un contrato de cualquier tipo, un asunto diferente a tratar tiene que ver con lo que sucede con ese contrato una vez que el ERTE llega a su fin.

Si se pretende la reincorporación a la anterior empresa con la que ha terminado el ERTE, no quedará otra opción que la de causar baja voluntaria en la nueva empresa, sin importar el tipo de contrato firmado (a excepción de que el contrato hubiese terminado con anterioridad).

Asimismo, no se puede dejar de lado que, si llega el momento en el que la compañía que provocó el ERTE comunica la efectiva reincorporación del empleado afectado y éste renuncia, se entenderá que existe una baja voluntaria con sus respectivas consecuencias.

Vacaciones estando en ERTE

En cuanto a las vacaciones estando en ERTE, en caso de suspensión de contrato, los trabajadores no generan días de vacaciones, pero sí cotizan a la seguridad social.

Si se tuviesen vacaciones pactadas, pero el contrato estuviese suspendido, estas tendrían que ser canceladas y no computarían como días consumidos por los trabajadores. En caso de una reducción de jornada, se generarán vacaciones en función de la jornada que esté trabajando.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir