¿Es posible aumentar las cuotas de la comunidad de propietarios en viviendas alquiladas?

Index

¿Es posible aumentar las cuotas de la comunidad de propietarios en viviendas alquiladas?

La pregunta que nos ocupa en esta ocasión es muy pertinente, ya que afecta a un gran número de personas que habitan en viviendas alquiladas y que, a su vez, son miembros de una comunidad de propietarios. En efecto, la gestión de los gastos comunes es un tema que preocupa a muchos propietarios y arrendatarios, y la posibilidad de aumentar las cuotas de la comunidad de propietarios es un tema de Debate que requiere una atención especial. En este sentido, es importante analizar las leyes y normas vigentes que rigen este tema, así como las posibles consecuencias que conlleva un aumento en las cuotas para los propietarios y arrendatarios afectados.

La Cuota de la Comunidad en Alquileres: ¿Quién Debe Pagar?

Los alquileres están cada vez más a la orden del día y las cuotas de la comunidad son uno de los temas que más dudas generan entre los inquilinos. ¿Es legítimo subir las cuotas de la comunidad para las casas alquiladas? ¿O tiene que pagarlo el arrendatario? Estas son las cuestiones que más se plantean, y estas son las respuestas.

¿Qué es la Cuota de la Comunidad?

¿Qué es la Cuota de la Comunidad?

La cuota de la comunidad es el pago mensual que los propietarios de una vivienda deben hacer para cubrir los gastos de mantenimiento de las zonas comunes y los servicios que se comparten. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que la citada cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad.

En principio, esta cuota de la comunidad es fija, aunque es totalmente legítimo subirla en caso de unanimidad entre todos los propietarios. Esto solo sería posible siempre y cuando se estipule el motivo detrás de esta subida.

¿Quién Debe Pagar la Cuota de la Comunidad en una Vivienda Alquilada?

En caso de vivir de alquiler, ¿quién se debe de hacer cargo de este gasto? Pues bien, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece en su artículo 20 que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y corresponda pagar al arrendador serán a cargo del arrendatario. Esto quiere decir que sería el inquilino quien los debería pagar, a no ser que venga estipulado lo contrario en el contrato de alquiler.

¿Es Legítimo Subir la Cuota de la Comunidad en Viviendas Alquiladas?

Una vez se tiene claro que es posible subir las cuotas y que en principio es el inquilino el que paga la comunidad, llega la siguiente duda: ¿es legal subir este pago mensual a las viviendas alquiladas? Según ha recogido Idealista, no sería legal, pues con ese acuerdo se estaría atentando contra el principio de igualdad.

Al respecto, la LPH explica en su artículo 17 que en caso de los alquileres vacacionales si se podrían hacer modificaciones, siempre que estas no supongan un incremento superior al 20%.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir