¿Es posible frenar la pérdida de músculo en mujeres a partir de los 40 años?

Index

¿Es posible frenar la pérdida de músculo en mujeres a partir de los 40 años?

La pérdida de masa muscular es un proceso natural que se produce con el envejecimiento, especialmente en mujeres después de los 40 años. Sin embargo, esto no significa que sea irreversible. En este artículo, exploraremos las causas de esta pérdida de músculo y, lo más importante, las estrategias efectivas para frenar este proceso y mantener una buena salud física en la edad adulta. Desde la importancia del ejercicio físico regular hasta la adopción de una dieta equilibrada, analizaremos las claves para mantener la masa muscular en mujeres maduras.

Prevenir la pérdida de músculo: El entrenamiento de fuerza es clave a partir de los 40 años

La pérdida de masa muscular y la disminución del número y tamaño de las fibras musculares es un proceso que se inicia a partir de los 40 años, según afirman algunos estudios. En las mujeres, este proceso es más evidente, especialmente después de la menopausia, cuando se producen menos estrógenos.

Sergio García Herrero, fisioterapeuta, explica que los músculos pierden masa y fuerza que puede acabar afectando de cara al futuro. Es por esto que es fundamental tomar medidas lo antes posible, adaptando los ejercicios y enfocándose en aquellos que mantengan la masa muscular.

La importancia de mantener la masa muscular: Consecuencias de no hacerlo y cómo prevenirla

La importancia de mantener la masa muscular: Consecuencias de no hacerlo y cómo prevenirla

Según la Encuesta Nacional de Salud ENSE, un 37% de las mujeres no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantenerse activas, saludables y prevenir la pérdida de masa muscular a partir de cierta edad.

Una de las consecuencias de la pérdida de músculo es el síndrome de fragilidad y dependencia, ya que la baja masa muscular se vincula con más caídas y fracturas que pueden provocar discapacidad o pérdida de independencia debido a las lesiones.

Mantén la salud a medida que envejeces: Ejercicios y nutrición para prevenir la pérdida de músculo en mujeres

Es fundamental combinar el ejercicio aeróbico con el de fuerza, realizando un mínimo de 30 minutos de deporte al día. Además, se recomienda adaptar los ejercicios a la condición física individual, ya que un entrenamiento brusco puede propiciar la aparición de lesiones.

El tai chi es una buena opción, ya que no solo mejora la masa muscular, sino también la capacidad funcional al levantarse de una silla, subir escaleras, entre otros.

La nutrición también es un componente clave para prevenir la pérdida de masa muscular. La dieta mediterránea es recomendada, que incluye una mayor ingesta de legumbres, verduras y hortalizas, así como de pescado, aceite de oliva y otros alimentos saludables.

La ingesta de energía y proteínas es muy importante para evitar y combatir la pérdida de masa muscular, ya que la malnutrición puede contribuir a la pérdida progresiva de masa muscular y fuerza muscular.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir