¿Es rentable reestructurar deudas? Expertos aconsejan analizar las opciones antes de reunificar préstamos

Index

¿Es rentable reestructurar deudas? Expertos aconsejan analizar las opciones antes de reunificar préstamos

La reestructuración de deudas es una opción que cada vez más personas consideran para aliviar la carga financiera y encontrar una vía para salir de la situación de endeudamiento. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es fundamental analizar las opciones y considerar si realmente es rentable reunificar préstamos. Los expertos en finanzas personales coinciden en que la reunificación de préstamos puede ser una buena opción para algunos, pero no para todos. En este artículo, exploraremos los pros y contras de la reestructuración de deudas y qué debes considerar antes de tomar una decisión.

¿Me conviene reunificar préstamos? Expertos aconsejan analizar las opciones antes de fusionar deudas

El endeudamiento está muy presente en los hogares españoles, siendo muchos los ciudadanos que han tenido que solicitar una hipoteca para la compra o rehabilitación de una vivienda, así como otros pequeños préstamos que se van acumulando y que pueden hacer que resulte muy complicado afrontar sus respectivos pagos cada mes.

Pero, ¿qué sucede cuando las deudas comienzan a ahogar económicamente? En esas ocasiones, una posible solución es apostar por la reunificación de préstamos en una sola hipoteca, de manera que se pueda abonar una cuenta mensual inferior a la suma de todas las cuotas que se abonaban de forma individual antes de fusionar todos en un único préstamo.

Los préstamos del coche, de una boda o comunión, de las compras realizadas con una tarjeta, la hipoteca de la vivienda, las tarjetas revolving o distintos préstamos rápidos pueden llegar a acumularse para suponer una cantidad desorbitada a pagar a final de mes, en ocasiones inasumible para una familia, por lo que esta reunificación puede ser una solución.

Costes y beneficios de la reunificación de préstamos

Costes y beneficios de la reunificación de préstamos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que reunificar préstamos conlleva una serie de costes, como los correspondientes al notario, si se eleva a público, además de la negociación que se realice sobre la entidad. Pese a todo, se trata de unos costes mínimos en comparación con el beneficio que supone, pues ayudará a la hora de afrontar esos pagos sin tantas dificultades.

Teniendo en cuenta para qué sirve, esta medida puede ser conveniente para numerosas personas, dado que acumular deudas es mucho más común de lo que pueda parecer, incurriendo con frecuencia en ellas clientes con un buen perfil financiero y que pagan lo que deben. El problema llega cuando alcanzan tal cuantía que las deudas les sobrepasan y su economía sobreendeudada hace que no puedan afrontar los pagos o tengan serias dificultades para ello.

¿Quién se beneficia de la reunificación de préstamos?

Por lo tanto, reunificar todas las deudas en una sola sería especialmente recomendable para todas aquellas personas que tienen un alto número de deudas, aunque estas sean de pequeña cuantía, ya que el cúmulo de todas ellas pueden llegar a hacer que sea cada vez más difícil pagarlas. Además, también será una opción interesante para aquellos que busquen alargar el plazo de amortización a cambio de poder disfrutar de una economía más holgada, especialmente en situaciones especiales como la pérdida del puesto de trabajo.

Es muy importante tener en cuenta que, si ya se ha dejado de pagar una deuda, no será posible acogerse a esta solución, ya que en ese caso es posible que ya se haya iniciado algún tipo de procedimiento para que se abone lo adeudado.

Cómo realizar una reunificación de deudas

Para reunificar todos los préstamos, se debe contactar en primer lugar con la entidad bancaria con la que se tengan contraídas deudas, o bien con un mediador, para realizar la propuesta de unificación. A través de esta operación se busca juntar todos los préstamos en una sola hipoteca, pagando una única cuota mensual que será inferior al desembolso total que suponían todas ellas por separado.

Esto es posible porque el tipo de interés que se aplica es notablemente inferior al de los préstamos personales y tarjetas de crédito, además de que se prolonga el plazo de amortización de todas las deudas, por lo que, aunque se paga menos, se pagará durante un mayor período de tiempo.

En algunas ocasiones, las entidades bancarias exigen un avalista que actúe como garante para aceptar la reunificación de deudas, teniendo en cuenta que el avalista correrá el riesgo de verse afectado de manera directa.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir