¿Es un 'pico' de innovación o un 'error' de parqueo? Coche radar aparcado en la acera de Zaragoza genera polémica sobre su legalidad

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¿Es un 'pico' de innovación o un 'error' de parqueo? Coche radar aparcado en la acera de Zaragoza genera polémica sobre su legalidad

En el corazón de Zaragoza, una imagen ha generado gran polémica en las redes sociales y entre los conductores de la ciudad. Un coche radar, diseñado para detectar velocidades y ayudar a los conductores a circular de manera segura, ha sido aparcado en la acera, lo que ha llevado a muchos a cuestionar su legalidad. Algunos lo ven como un 'pico' de innovación, otros como un 'error' de parqueo. ¿Qué hay detrás de esta situación? ¿Es realmente permitido aparcar un vehículo de este tipo en la acera? En las siguientes líneas, analizaremos el caso y buscaremos respuestas a estas preguntas.

Pico de innovación o error de parqueo? Coche radar aparcado en la acera de Zaragoza genera polémica

Una imagen publicada en redes sociales ha generado una gran polémica en torno a la legalidad de aparcar un coche radar en la acera. En el vídeo, se puede ver al coche de la policía aparcado sobre la acera en la ciudad de Zaragoza.

El papel de los ayuntamientos en el control del tráfico

El papel de los ayuntamientos en el control del tráfico

En las ciudades de España, los ayuntamientos son los responsables del control del tráfico y, por lo tanto, sus policías locales se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas de circulación. Además, las sanciones que imponen recaen directamente sobre sus arcas municipales. Para detectar las infracciones, los consistorios cuentan con instrumentos como los radares móviles.

¿Se puede aparcar un coche radar encima de una acera? La respuesta es un poco más complicada. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el artículo 68 del Reglamento General de Circulación establece que los agentes pueden utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de esta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.

¿Dónde suelen posicionarse estos coches camuflados?

La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, se puede concluir que los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite.

¿Cuál es el margen de error de los radares?

En la actualidad, los nuevos aparatos destinados a controlar que los conductores no infrinjan los límites de velocidad pueden llegar a contar con un margen de solo el 3%, pero esta circunstancia solo se da en los radares fijos y viene regulada por el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020. Sin embargo, para los demás se suele seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo exceda el límite permitido en un 7%. Por tanto, este umbral es diferente dependiendo de la vía.

Jorge Vidal

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