Escándalo en el Instituto de la Mujer: detalles sobre los contratos de puntos violeta que involucran a la directora y su defensa ante los cargos

Index

Escándalo en el Instituto de la Mujer: detalles sobre los contratos de puntos violeta que involucran a la directora y su defensa ante los cargos

Un escándalo político ha estallado en el Instituto de la Mujer, una de las instituciones más importantes del país en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres. La directora del instituto se enfrenta a acusaciones graves por presunta irregularidad en la adjudicación de contratos a empresas relacionadas con su entorno cercano. Los contratos de puntos violeta, como se han denominado, han generado un gran revuelo en el ámbito político y social, ya que se sospecha que se han otorgado de manera favoritista y opaca. En este sentido, la directora ha salido a defenderse de las acusaciones, argumentando que se han seguido los procedimientos establecidos y que no hay falta de transparencia en la gestión de los contratos. Sin embargo, las investigaciones continúan y se espera que pronto se esclarezcan los hechos.

Contratos sospechosos: Directora del Instituto de la Mujer cuestionada sobre Puntos Violeta

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y su esposa, Elisabeth García, están siendo cuestionadas por haber obtenido presuntamente 64 contratos públicos adjudicados a dos empresas que ambas comparten por parte de ayuntamientos gobernados por el PSOE para la organización de Puntos Violeta, lugares seguros para víctimas de violencia machista en espacios abiertos, comercios, empresas u organismos públicos.

Escándalo en el Instituto de la Mujer: García y su defensa ante los cargos

Escándalo en el Instituto de la Mujer: García y su defensa ante los cargos

Después de conocerse las informaciones comprometedoras para el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad, la ministra Ana Redondo ha pedido explicaciones a García para que aclare si hubo beneficios en la gestión de estos puntos de protección. Mientras, las formaciones Sumar y Podemos han exigido directamente su cese.

La socialista ha defendido su inocencia al asegurar que tiene la conciencia tranquila y la certeza de haber hecho las cosas bien.

Puntos Violeta: Contratos públicos adjudicados a empresas de la directora y su esposa

Las licitaciones, con valor total de 250.000 euros, se habrían concedido desde 2022 a través de las dos empresas que ambas comparten, según ha revelado el diario El Español.

García ha defendido que entre 2022 y 2023 ella estaba libre de responsabilidades políticas y que no ostentaba ninguna responsabilidad orgánica, institucional ni de ningún tipo en el PSOE.

La directora del Instituto de la Mujer niega todo: Tengo conciencia tranquila

Una vez asumió el mandato en el Ministerio de Igualdad a finales de 2023, sostiene que acudió de forma inmediata a la Oficina de Conflictos de Interés y redujo su titularidad al 8% en ambas firmas, quedando la gestión exclusiva de las empresas favorecidas en manos de su mujer, exasesora del PSOE en el Senado.

Isabel García y Elisabeth García son las propietarias conjuntas de dos empresas: Elig Consultoría de Igualdad y Diversidad e IMBER Consultoría de Igualdad. Estas compañías están especializadas en estrategia y gestión de políticas públicas y actividades relacionadas con la igualdad y diversidad, entre ellas, los Puntos Violeta para la protección de víctimas de violencia machista.

Según ha revelado el medio digital, ambas compañías no tienen trabajadores dados de alta y utilizan voluntarios en la mayoría de las actividades que organizan.

Los contratos se otorgaron presuntamente por parte de decenas de ayuntamientos del PSOE, como el del municipio madrileño de San Fernando de Henares (Madrid) o los valencianos de Catarroja, Picanya, Burjassot, Moncada, Manises, Sueca, Godella, L'Eliana, Burjassot, Alcàsser, La Vall d'Uixó, Cullera, Alaquàs, Llíria y Foios.

Las 64 licitaciones se han contabilizado desde mediados de 2022 hasta este mismo año. Esto significa que algunos de los contratos se adjudicaron durante la vigente estancia en el cargo de Isabel García, asumido el 28 de diciembre de 2023, aunque otros se concedieron durante la anterior legislatura, bajo las direcciones de Toni Morillas González y Ana Varela Mateos.

¿Hubo competidores falsos? Otra de las principales incógnitas sobre las adjudicaciones que se otorgaron en los concursos públicos es si las empresas competidoras en las licitaciones se presentaban por apariencia sabiendo que realmente las contrataciones irían para García.

Según ha desvelado El Español, en los dos concursos de San Fernando de Henares, la directora del Instituto de las Mujeres habría utilizado la empresa Afianza Global Service SL, cuya propiedad única es de María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del Mundial 2030, como competidora simulada para aparentar que concurrían al concurso público varias compañías, aunque en realidad habrían acordado previamente la adjudicación.

¿Qué defiende Isabel García? Aunque Podemos y Sumar hayan pedido abiertamente la dimisión de la directora del Instituto de las Mujeres, a quien también achacan discursos tránsfobos, la defensa de Isabel García al puesto de directora del órgano público y a su inocencia es férrea.

Afirma que tiene la conciencia tranquila y la certeza de haber hecho las cosas bien y que ha cumplido la ley escrupulosamente.

García argumenta que la empresa se creó mucho antes de la concesión de estos contratos y que en ese momento no tenía ningún vínculo con la Administración ni con el Partido Socialista. Añade que, una vez asumió el cargo público, redujo su titularidad en las firmas al 8% -la ley permite a los trabajadores públicos un máximo del 10%- y dejó la gestión en manos de su esposa de forma exclusiva.

He cumplido y cumplo escrupulosamente la ley reguladora de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, como no podía ser de otra manera, subraya.

¿Qué dice García sobre la gestión de su esposa? La mandataria del Instituto de las Mujeres señala que el funcionamiento de las dos compañías quedó a cargo único de su esposa y niega que ello constituya algún conflicto de interés.

Mi mujer tiene derecho a trabajar, a comer y a vivir. Lo que no puede ser es que las parejas de las políticas y los políticos no tengan derecho a comer

¿Qué son los Puntos Violeta? Los Puntos Violeta son espacios instalados en espacios públicos, comercios, empresas u organismos públicos para que las mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia machista puedan acudir para recibir ayuda, consejo, información o apoyo.

El personal presente en el punto violeta proporciona esa atención para que, si fuera necesario, se denunciase un delito de violencia machista.

Estas actividades vienen principalmente promocionadas por el Ministerio de Igualdad y las instituciones públicas, que promueven la presencia de estas carpas en espacios públicos y especialmente en eventos multitudinarios como conciertos o festivales.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir