Escarabajo tropical obliga a talar 20 árboles en Granada: 'Es necesario estar sobre aviso'

Index

Escarabajo tropical obliga a talar 20 árboles en Granada: 'Es necesario estar sobre aviso'

La presencia del escarabajo tropical, una plaga forestal altamente invasiva, ha obligado a las autoridades a tomar medidas drásticas en Granada. En concreto, se ha visto necesario talar 20 árboles infectados en diferentes zonas de la ciudad para evitar la propagación de esta plaga. Según los expertos, la detección precoz es clave para evitar la expansión del escarabajo tropical, que puede causar graves daños a la vegetación urbana y natural. Es por eso que se hace un llamamiento a la ciudadanía a estar sobre aviso y a informar de cualquier posible caso de infestación. La vigilancia y la acción rápida son fundamentales para proteger el patrimonio natural y urbano de la ciudad.

Escarabajo tropical obliga a talar árboles en Granada: alerta a las autoridades

La provincia de Granada enfrenta una nueva amenaza

La aparición de un nuevo tipo de insecto en Granada ha puesto en alerta a las autoridades. El escarabajo de ambrosía (Euwallacea fornicatus), de origen tropical, ha sido detectado en varios árboles ornamentales de Motril, lo que ha obligado a la tala de hasta 18 ejemplares.

Un insecto peligroso para la vegetación

Un insecto peligroso para la vegetación

Este insecto fue detectado por primera vez en la provincia hace 10 meses, lo que dio la voz de alarma dadas las afecciones que ha supuesto en otros lugares del mundo. Este, instalado en cultivos de aguacates o en plantas decorativas ha llegado a arruinar plantaciones enteras en California o Israel.

El problema es que son portadores de varios tipos de hongos que transmiten al árbol, lo que puede llegar a provocar su muerte, explica Ángel Rodríguez, técnico de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) de Granada.

Acciones rápidas para evitar la expansión

Dada la amenaza que esta especie implica, las instituciones rápidamente se pusieron manos a la obra para tratar de evitar su expansión. La respuesta ha sido inmediata, aclara Rodríguez y detalla que desde el primer momento se comenzaron con las intervenciones, recogiendo larvas para estudiar a esta especie que se manifiesta en forma de exudado.

A lo largo de los últimos meses se han capturado alrededor de 2.500 ejemplares, aunque todo ello tiene un denominador común, y es que este escarabajo de origen tropical se instala en árboles antiguos, que tienen heridas o cortes amplios por los que pueden acceder.

No hay razón para alarmarse

Rodríguez evita así el alarmismo y detalla que todas las plagas están bien localizadas en zonas de campo urbano de Motril. Se han analizado árboles en distancias de uno a 10 kilómetros con diversas trampas y no se ha hallado nada, comenta, recalcando que la situación está bajo control.

Vamos a vigilarlo por si acaso, explica Rodríguez, aunque no hay ningún problema, pues la escasa presencia de este insecto implica que no tenga una capacidad inmediata para crear plagas. Para ello se necesitarían tres o cuatro años, relata rebajando cualquier tipo de exaltación.

No obstante, exige que no se descuide a esta especie y pide colaboración ciudadana para detectar nuevos ejemplares.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir