España activa la demanda energética en el horno ibérico y cómo esto impacta en tu cuenta de la energía eléctrica

Index

España activa la demanda energética en el horno ibérico y cómo esto impacta en tu cuenta de la energía eléctrica

La situación energética en la península ibérica ha experimentado un giro significativo en los últimos meses. La demanda energética en España ha aumentado considerablemente, lo que ha llevado a un auge en la producción de energía en el llamado horno ibérico, un corredor que abarca las regiones más meridionales de la península. Este aumento en la producción energética tendrá un impacto directo en la cuenta de la energía eléctrica de los consumidores, por lo que es fundamental entender las implicaciones de este cambio en el mercado energético. A continuación, exploraremos las razones detrás de este aumento en la demanda y cómo afectará a los bolsillos de los españoles.

La demanda energética aumenta: ¿cómo el 'horno ibérico' afectará a tu cuenta de luz?

El precio de la luz sube a las puertas del fenómeno meteorológico bautizado por los expertos como 'horno ibérico'. A las puertas de la segunda ola de calor del verano en esta ocasión los termómetros superarán los 40 grados en varios puntos de España, lo que hará más que necesario el uso del aire acondicionado u otros aparatos de climatización.

Los consumidores con contrato de tarifa regulada buscarán sin duda las horas más baratas del día para evitar subir la factura eléctrica en un mes que va camino de ser el segundo más caro del año. De media este martes se pagarán más de 90 euros megavatio hora (MWh).

El precio de la luz por horas: la más cara y más barata

El precio de la luz por horas: la más cara y más barata

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que las temperaturas 'frequitas' de estos dos últimos días van a desaparecer. Y eso coincide con un precio de la luz que según los datos de la subasta publicados por el operador OMIE alcanzará mañana su precio máximo, de 122,23 euros/MWh, entre las 22:00 y las 23:00, y el mínimo, de 66,18 euros/MWh, entre las 12:00 y las 13:00.

No será hasta las 19:00 horas cuando el precio empiece a dispararse más allá de los 100 euros el resto de día.

Julio, el segundo mes más caro del año

A falta de ocho días para que finalice julio, el precio medio es de 65,59 euros/MWh, lo que le convertiría en el segundo mes más caro del año después del de enero, que cerró con un precio mayorista de 74,09 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en España superará mañana, martes, el de Francia y de Alemania, donde será, respectivamente, de una media de 53,88 euros/MWh y 79,51 euros/MWh; mientras que en Italia, como suele ser habitual, será superior, de 114,02 euros/MWh.

¿Por qué la Península va a ser un horno ibérico esta semana?

Samuel Biener, experto de Meteored explica que a partir de mañana y hasta el jueves, una masa de aire muy cálida afectará a España debido a una dorsal norteafricana que se irá imponiendo sobre nuestra vertical.

Según el modelo de Meteored, se prevén temperaturas de hasta 28ºC a unos 1.500 metros en el centro y sur peninsular, e incluso 30 ºC en Canarias, donde también se espera calor intenso.

En estas situaciones la Península funciona como un pequeño continente, generando su propio calor, situación favorecida por las altas temperaturas, alta radiación y vientos débiles típicos de la época: esto es lo que se conoce como “horno ibérico”.

Ahorro energético a la hora de comprar

Comprar un aire acondicionado con una buena calificación de eficiencia energética contribuye a un importante ahorro energético, ya que el electrodoméstico consumirá menos energía, y a un ahorro económico para las personas consumidoras y usuarias.

Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerdan que la etiqueta energética que incorporan productos como aparatos de climatización, de refrigeración, lavadoras, lavavajillas o televisores tiene siete niveles de eficiencia energética, identificados por letras, desde la mayor eficiencia, correspondiente con la letra ‘A’, hasta la menor eficiencia ‘G’, y por colores, desde el verde oscuro (A) hasta el rojo (G).

Además de categoría de eficiencia energética, esta etiqueta debe incluir el nombre o marca comercial del proveedor o fabricante, el modelo del aparato, así como pictogramas con información del electrodoméstico.

El etiquetado energético de los aires acondicionados también incluye información de interés como por ejemplo el nivel de ruido (en decibelios), así como datos relacionados con el consumo eléctrico, la potencia, y si el equipo funciona también a modo de calefacción.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir