España evita pagar una deuda histórica de 40 millones de euros a Portugal por el uso del agua del río Guadiana, pero ahora pagará una compensación anu

Index

España evita pagar una deuda histórica de 40 millones de euros a Portugal por el uso del agua del río Guadiana, pero ahora pagará una compensación anual de dos millones de euros.

En un giro inesperado, España ha logrado evitar el pago de una deuda histórica de 40 millones de euros a Portugal, que se había generado a lo largo de los años por el uso del agua del río Guadiana. Sin embargo, como parte de un acuerdo bilateral, España se comprometerá a pagar una compensación anual de dos millones de euros, lo que supone un alivio económico significativo para el país. Esta resolución pone fin a una disputa que se arrastraba desde hace décadas y supone un paso importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Acuerdo entre España y Portugal: no se pagarán millones de euros por uso del agua del Guadiana, pero se establecerá tarifa anual

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, y la ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça, han firmado un principio de acuerdo para regularizar el uso del agua del río Guadiana, que discurre por territorio portugués y español.

Según el acuerdo, España no pagará la deuda histórica de hasta 40 millones de euros que le reclamaba Portugal por el uso del agua y de la infraestructura del embalse del río Guadiana en Alqueva, en la región del Alentejo. Sin embargo, se establecerá una tarifa anual para el uso del agua que se trasvasa desde la cuenca lusa de este río a la española, que se estima en dos millones de euros al año.

Fin de la reclamación histórica

Fin de la reclamación histórica

La ministra portuguesa, Maria da Graça, ha destacado que era imposible hacer un histórico del pasado, pusimos una piedra sobre el asunto y ahora vamos a empezar de nuevo. La vicepresidenta española, Teresa Ribera, ha agregado que la compensación reclamada pasa por algo que hasta ahora no existe, no solo el recorrido histórico de quienes eran los beneficiados del agua, que puedan haber cambiado en 40 años, también la manera de medir el volumen.

Tarificación correcta

El acuerdo contempla una mejor manera de medir el volumen de agua trasvasado y su tarificación en el futuro. La cantidad que se pagará anualmente se estima en dos millones de euros, según ha informado el Gobierno portugués.

La vicepresidenta española ha destacado que entendemos que uno de los aspectos más sensibles para Portugal es que los volúmenes compartidos por los dos países requieren procesar la estabilidad en el acceso, que tengan una referencia semanal, diaria y de mínimos que queremos reflejar en la gestión del tramo compartido tanto del Tajo como del Guadiana.

Regularización del aprovechamiento del río Guadiana

Este acuerdo forma parte de la actualización del Convenio de la Albufeira, que regula la gestión de los ríos que comparten los dos países y que ahora celebra 25 años de existencia. Ribera y De Graça también han acordado avanzar en el compromiso de establecer un caudal diario desde la presa de Cedillo para el mantenimiento de los caudales circulantes del río Tajo.

El acuerdo será ratificado por los gobiernos de España y Portugal en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Portugal el 23 de octubre, que estará centrada en el agua y la gestión de los ríos compartidos entre ambos países.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir