España organiza cumbre entre países árabes y europeos para impulsar la solución de los dos Estados, sin la participación de Israel

Index

España organiza cumbre entre países árabes y europeos para impulsar la solución de los dos Estados, sin la participación de Israel

En un movimiento diplomático sin precedentes, España ha anunciado la organización de una cumbre internacional que reunirá a líderes de países árabes y europeos con el objetivo de impulsar la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí. La novedosa iniciativa, que se llevará a cabo en un futuro cercano, tiene como objetivo principal promover el diálogo y la cooperación entre las partes interesadas para lograr una solución pacífica y duradera en la región. Lo que llama la atención es que la cumbre se realizará sin la participación de Israel, lo que ha generado expectación y curiosidad en el ámbito internacional.

Madrid acoge reunión entre Europa y Árabe para promover paz entre Palestina e Israel

Madrid acoge reunión entre Europa y Árabe para promover paz entre Palestina e Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha acogido este viernes la llamada 'Reunión de Madrid: por la aplicación de los dos Estados', en la que el Gobierno español ha liderado el encuentro con países árabes para debatir soluciones para la paz entre Palestina e Israel y cómo hacer efectiva la solución de los dos Estados.

Entre los ausentes a la cita ha estado el propio Estado hebreo, que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado bajo la premisa de que la invitación realizada por España en esta ocasión se ha realizado únicamente a los socios europeos que han estado más comprometidos en aplicar la solución de los dos estados y al grupo de contacto creado por la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Israel no está invitado porque no pertenece a ninguno de los dos grupos, ha explicado el titular de Exteriores, que ha añadido que España estaría encantada de que Israel se siente, por supuesto, en torno a cualquier mesa en la que se hable de paz y de aplicación de dos estados. Lo que queremos es que un día veamos en torno a la mesa no solamente a los que estamos aquí sino también a Israel, ha agregado el ministro.

Albares ha ejercido de anfitrión en una reunión a la que han asistido ministros del Grupo de contacto árabe-islámico para Gaza (Arabia Saudí, Catar, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Palestina, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica), así como sus homólogos de Noruega y Eslovenia, dos de los tres países europeos que se han unido a España en los últimos meses en el reconocimiento a Palestina.

Además, a la reunión también ha asistido el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que en esta semana ha estado de gira por Líbano y Egipto para abordar la ofensiva israelí en Gaza y la tensión en la zona.

Hoy en Madrid avanzamos para impulsar una voz conjunta europea, árabe e islámica unida en torno a la aplicación de la solución de los dos Estados y reforzar la coordinación con vistas a los hitos y reuniones en los que en las próximas semanas se decidirán el futuro de la región, ha dicho Albares en referencia a las reuniones previstas en septiembre en Naciones Unidas.

Durante su comparecencia, el ministro español ha asegurado que el proceso de paz ha descarrilado en numerosas ocasiones desde los Acuerdos de Oslo como consecuencia de la violencia, la falta de visión, el tacticismo político y de la sinrazón.

Pero ha insistido en que el ingreso de Palestina en la ONU es un elemento clave, pero que tampoco bastará para terminar esta situación. Hoy es necesaria una acción firme contra aquellos de uno y otro lado que buscan dinamitar la solución de los dos Estados, perpetuar el conflicto y extender la violencia, ha manifestado Albares antes de agregar que si las partes no pueden o no quieren alcanzar la paz, la comunidad internacional debe ejercer su responsabilidad y avanzar igualmente.

El ministro español ya recibió el pasado 29 de mayo, un día después de que España reconociera el Estado de Palestina, a su primer ministro, Mohamed Mustafa, y a miembros del citado grupo de contacto árabe. El Ejecutivo de Sánchez pretende aumentar la colaboración y los contactos con el Gobierno palestino y por ello el presidente del Gobierno anunció la semana pasada la primera reunión bilateral en Madrid entre los dos Estados.

El Gobierno ha defendido desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la posterior ofensiva militar israelí sobre Gaza la solución de dos estados y tanto el presidente del Gobierno como este viernes el ministro de Exteriores han incidido en la necesidad de que los países árabes que aún no reconocen a Israel den el paso y normalicen las relaciones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir