España urge a sus ciudadanos a evacuar el Líbano de manera urgente

Index

España urge a sus ciudadanos a evacuar el Líbano de manera urgente

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se ha instado a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el Líbano a evacuar de manera urgente el país. Esta medida se toma en respuesta a la deterioración de la situación política y de seguridad en la región, que ha generado un clima de inestabilidad y riesgo para la seguridad de los ciudadanos extranjeros. El gobierno español recomienda a sus nacionales que salgan del país lo antes posible y eviten cualquier viaje no esencial al Líbano hasta que la situación se estabilice. Se han habilitado medidas especiales para facilitar la evacuación de los ciudadanos españoles y se está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar su seguridad.

Ministerio de Asuntos Exteriores pide a españoles que salgan del Líbano debido a la tensión

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Líbano, instando a los ciudadanos españoles a salir del país ante el contexto general de inestabilidad, en especial si su estancia es temporal.

Se recomienda no viajar al Líbano, según recoge la actualización publicada este domingo por el Ministerio. Ante las anulaciones de los vuelos, se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del país utilizando los medios comerciales existentes.

La Embajada española en Beirut ha publicado en su cuenta en la red social X que se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut.

Reino Unido insta a sus ciudadanos a abandonar el Líbano para evitar quedar atrapados en una zona de guerra

Reino Unido insta a sus ciudadanos a abandonar el Líbano para evitar quedar atrapados en una zona de guerra

La página de recomendaciones de viaje del Ministerio desaconseja además todo desplazamiento al sur del río Litani, cerca de la frontera con Israel, así como en la región de la Bekaa por ser lugares especialmente peligrosos.

Se aconseja a todos/as los españoles/as en Líbano mantenerse informados/as de la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales, especifica el Ministerio.

El Ministerio ha advertido también de que pueden producirse episodios de violencia, incluso armada, y de protestas en cualquier parte del Líbano, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones y aglomeraciones.

Países de todo el mundo hacen la misma petición

Francia, Italia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país lo antes posible a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá contra Israel.

Italia lanzó un mensaje a través de su ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en el que instaba a sus compatriotas que se encuentran en Líbano a que abandonen ese país lo antes posible ante el empeoramiento de la situación y el incremento de la tensión.

El Ministerio de Exteriores francés pidió este domingo a sus ciudadanos que tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible debido a que la situación es muy volátil, mientras que recordó que aún se pueden hacer reservas de vuelos comerciales directos y con escala a Francia.

En la misma línea, el Gobierno británico urgió este viernes a sus nacionales que todavía se encuentran en el Líbano que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo ya que la situación de seguridad puede deteriorarse rápidamente.

Otros países occidentales como Canadá, Australia y Suecia -que cerró su embajada en Beirut- también pidieron a sus ciudadanos que evacuen el Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.

Jordania ha sido el único país árabe que ha pedido a sus nacionales que abandonen el territorio libanés lo antes posible, al tiempo que ha advertido de que una escalada afectaría en gran parte su propio país, que se encuentra en la línea de tiro entre Israel e Irán.

La embajada de Estados Unidos en Beirut, por su parte, no pidió explícitamente a sus nacionales que abandonen el país pero sí animó a quienes deseen salir del Líbano a que reserven cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta que eligieron como primera opción.

Esto se produce después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazara a Israel con vengarse por el asesinato de Haniyeh; mientras que el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, anunció que la formación armada responderá con fuerza al bombardeo que mató a su máximo comandante en la capital libanesa.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir