- Españoles prevén gasto de 500 euros en regalos navideños en 2024
- Regalos navideños: españoles aumentan presupuesto y cambian hábitos de compra
- Presupuesto por género y edad
- Día de mayor afluencia de compras
- Hábitos de compra navideños
- Factores que influyen en la elección de regalos
- Compras navideñas y finanzas
- Comercio electrónico
Según un reciente estudio de mercado, los españoles prevén gastar una media de 500 euros en regalos navideños durante la temporada de fiestas de 2024. Esta cifra supera la de años anteriores, lo que indica que la confianza en la economía y la voluntad de gasto de los consumidores españoles está en alza. La encuesta realizada a más de 1.000 personas reveló que la mayoría de los encuestados planea hacer compras en línea, lo que sugiere un crecimiento en el comercio electrónico durante esta época del año. A continuación, se presentan los detalles más destacados de este estudio y cómo afectará al sector comercial en España.
Según el informe Encuesta del Sentimiento del Comprador Navideño realizado por Sensormatic Solutions, el presupuesto medio de los hogares españoles para gastar en regalos navideños este 2024 será de 499,70 euros, lo que supone un aumento de 38,30 euros respecto a las Navidades pasadas.
Presupuesto por género y edad
Los hombres serán quienes gasten más, con un desembolso de 507,70 euros, mientras que las mujeres gastarán 490,90 euros. Por bloques de edad, los 'millenials' son la generación con el presupuesto medio más bajo, con 445,20 euros, y un 45,7% de los encuestados en esta franja de edad está pensando en cambiar a marcas más baratas o comprar regalos con un coste menor.
Día de mayor afluencia de compras
Al igual que el año pasado, el sábado anterior a la fiesta de Reyes, el 4 de enero de 2025, será el día de mayor afluencia de compras en tienda de las Navidades de 2024 para los retailers españoles. El Black Friday también tendrá un impacto significativo, ya que el sábado siguiente, 30 de noviembre, será el quinto día con mayor concurrencia en las tiendas.
Un 21% de los encuestados planea empezar a comprar regalos en octubre, un aumento del 3% respecto al año anterior, y casi dos tercios, un 65%, planean comenzar a acudir a las tiendas en noviembre. Los consumidores destacan la posibilidad de ver y tocar los productos como la principal motivación para acudir presencialmente a las tiendas, seguida de la posibilidad de examinar los regalos en la tienda.
Factores que influyen en la elección de regalos
Los factores que más influyen en la elección de los regalos de Navidad son la economía y el precio, con un 68%; la calidad del producto, con un 57%, y la disponibilidad de descuentos y promociones en la tienda, con un 50%.
A pesar del aumento del presupuesto medio, un 47,9% tiene intención de comprar menos regalos, pero más pensados. Un 71% se ha comprometido a dedicar más tiempo a buscar ofertas y promociones. La estabilidad de las compras navideñas se ve representada en que algo más de un tercio (38%) de los compradores españoles afirma que el estado de sus finanzas no afectará a sus gastos estas Navidades.
Comercio electrónico
Dos tercios de los compradores españoles planean utilizar servicios de compra en línea y envío a domicilio estas Navidades, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. Los 'baby boomers' son la generación que más posiblemente comprará en tienda, un 85%; mientras que los 'millennials', con un 77,5%, son el grupo que más prefiere las compras por Internet. A su vez, un 90% de los encuestados de la 'generación zeta' comprará en tienda en el 'Black Friday'.
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