¿Estás mirando el móvil mientras caminas? ¡Atención! La nueva señal para peatones que no ven lo que les rodea

Index

¿Estás mirando el móvil mientras caminas? ¡Atención! La nueva señal para peatones que no ven lo que les rodea

En la era digital en la que vivimos, es común ver a personas caminando por la calle con la vista fija en su móvil, sin prestar atención a lo que les rodea. Sin embargo, esta práctica puede ser peligrosa, ya que puede generar situaciones de riesgo para los peatones y otros usuarios de la vía. Ante esta problemática, se ha implementado una nueva señal para alertar a los peatones que no ven lo que les rodea. Esta innovadora señal tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de estar atentos mientras caminan, evitando así accidentes y situaciones de peligro.

Alerta en la calle: Zaragoza crea señales para evitar atropellos de peatones distraídos

Zaragoza se ha convertido en la primera ciudad de España en instalar señales visuales para evitar atropellos de peatones que caminan por la calle con la mirada puesta en su móvil.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2023, 109 personas perdieron la vida a causa de un atropello, lo que supone una de las principales causas de accidentes en los que se ven involucrados los transeúntes. Entre las principales causas de estos accidentes se encuentran las distracciones de los conductores, pero también las de los peatones.

La distracción, un riesgo para los peatones

Pasear escuchando música con auriculares o revisar notificaciones del móvil son acciones que muchos peatones realizan a diario sin ser conscientes del riesgo que conllevan. Si no se presta atención a lo que ocurre alrededor, puede suponer un problema para muchos transeúntes.

La señal para peatones de Zaragoza

La señal para peatones de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado la decisión de instalar señales visuales en la avenida San José para todos aquellos peatones que van distraídos revisando su móvil. Estas señales consisten en líneas luminosas encastradas en el suelo que se iluminan cuando los sensores detectan que se va a acercar un coche, advirtiendo a los peatones de su presencia.

Cuando el semáforo esté en rojo, se proyectará en estas balizas el mismo color justo antes del paso de peatones. Este tipo de señales ya se han utilizado en esta misma ciudad para advertir la presencia y el paso de un tranvía, y su éxito ha sido tal que se han querido extender a otras calles de Zaragoza.

Estas señales están coordinadas con los semáforos y son visibles tanto de día como de noche, adaptando su intensidad para evitar los deslumbramientos.

Una medida para revertir la situación

La avenida San José, donde se han instalado estas señales, está formada por dos carriles en sentido de la marcha por el que van autobuses y coches, y uno que es exclusivo, en el otro sentido, para los buses. En los últimos años, el número de accidentes graves ha aumentado en esa zona, por lo que el ayuntamiento ha tenido que tomar medidas para revertir la situación.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza busca reducir el número de atropellos y garantizar la seguridad de los peatones en la ciudad.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir