Estos fueron los primeros 'chisperos' que se lanzaron a la aventura de los encierros de San Fermín

Index

Estos fueron los primeros 'chisperos' que se lanzaron a la aventura de los encierros de San Fermín

En el año 1385, un grupo de valientes mozos de Pamplona decidieron saltar las tapias del redil de los toros que iban a ser sacrificados en la festividad de San Fermín, inaugurando así la tradición de los encierros que hoy en día es una de las partes más emblemáticas de la fiesta. Estos pioneros de la aventura, conocidos como 'chisperos', se lanzaron a la peligrosa empresa de correr junto a los toros bravos, demostrando su valentía y destreza. A lo largo de los siglos, esta tradición se ha mantenido viva, atrayendo a miles de personas de todo el mundo que se atreven a participar en esta emocionante experiencia.

Descubre la historia detrás de los primeros 'chisperos' que se lanzaron a la aventura de los encierros de San Fermín

Los Sanfermines han arrancado con el tradicional Chupinazo el pasado 6 de julio en la Plaza del Ayuntamiento y, como cada año, las calles de Pamplona se han teñido de rojo y blanco para acoger una de las fiestas más emblemáticas del país. Uno de los principales atractivos son los encierros, que también pasan por la misma plaza que días antes acogió el lanzamiento del petardo y el próximo 14 de julio despedirá la fiesta entonando el Pobre de mí entre velas y lágrimas.

La fiesta de San Fermín tiene sus raíces en el siglo XII con la devoción religiosa al santo. Sin embargo, los encierros, tal y como los conocemos hoy en día, tienen un origen más reciente. Muchas personas se preguntan quiénes fueron los primeros valientes que se atrevieron a correr delante de los toros por las calles de Pamplona.

Los primeros encierros

Los primeros encierros

Las primera referencias datan del año 1385, cuando reinaba Carlos II en Navarra. Los encierros estaban prohibidos y las corridas de toros eran diferentes a las actuales, pero ya implicaban que estos animales llegaran hasta la plaza para ser 'toreados'. Para ello, eran conducidos a pie desde el campo hasta la ciudad y el último tramo de esta ruta —el que discurría por las calles de Pamplona— se realizaba de madrugada y a la carrera, azuzados por los pastores para molestar lo menos posible a los vecinos.

Estos primeros encierros, que se conocían como 'entradas', no tenían nada que ver con los de ahora. Una persona anunciaba la llegada de los toros y los jóvenes corrían delante de la manada, algo que estaba oficialmente prohibido. Hasta 1843, el encierro concluía en la Plaza del Castillo. En 1856, los toros corrieron por primera vez por la calle Estafeta, un hito que marcó un punto de inflexión en la historia del encierro.

Una tradición a punto de desaparecer

La llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX supuso un cambio radical en el transporte de los toros: ya no era necesario llevarlos del campo a la ciudad caminando y, por lo tanto, no había un encierro por las calles. Sin embargo, el arraigo popular salvó esta tradición de su desaparición. En 1867, el Ayuntamiento se vio obligado a regular la carrera mediante un bando que fijaba la hora, el recorrido y las normas.

En 1922, con la inauguración de la actual plaza de toros, el trayecto del encierro experimentó un gran cambio: los toros giran a la izquierda al finalizar la calle Estafeta, en lugar de hacerlo a la derecha como hasta entonces, tal y como explican desde la web oficial de Sanfermines.

Así, los primeros 'chisperos' que se lanzaron a la aventura de los encierros de San Fermín han pasado a la historia como valientes pioneros de una tradición que hoy en día sigue emocionando a miles de personas en Pamplona y en todo el mundo.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir