Estudio de BBVA predice que la implementación de una jornada laboral reducida podría generar un descenso del 1% en la tasa de empleo en España

Index

Estudio de BBVA predice que la implementación de una jornada laboral reducida podría generar un descenso del 1% en la tasa de empleo en España

Un nuevo estudio publicado por el banco español BBVA ha generado un gran interés en el ámbito laboral al revelar que la implementación de una jornada laboral reducida en España podría tener consecuencias negativas en el mercado laboral. Según los resultados del estudio, la reducción de la jornada laboral podría generar un descenso del 1% en la tasa de empleo en el país. Esta cifra supone un importante ajuste en la economía española, lo que ha generado un debate entre expertos y políticos sobre las implicaciones de esta medida en el futuro laboral de los españoles.

BBVA Research predice un descenso del 1% en el empleo con jornada reducida a 37,5 horas

El servicio de análisis de BBVA, BBVA Research, ha estimado que la reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales, defendida por el Gobierno, puede recortar en torno a un 1% el empleo tanto en el conjunto de España como en particular en Cataluña.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, ha hecho esta estimación sobre el impacto de esta medida durante una rueda de prensa para presentar las estimaciones de la economía catalana. Según Cardoso, el coste en términos de puestos de trabajo sería un 1% del empleo actual. Un 1% menos de empleo.

El economista ha argumentado que en algunos sectores, quizá sí sea posible compensar esta medida con los márgenes de rentabilidad que tienen y en caso de que prevean un aumento de la demanda, pero en otros muchos sectores será imposible.

Los empleados, principal coste laboral

Los empleados, principal coste laboral

En el caso de Cataluña, el economista jefe de BBVA para España ha argumentado que el sector servicios cuenta con muchas empresas cuyos empleados son su principal coste laboral, y que una medida de este tipo puede ser limitante para su capacidad de crecimiento.

Si hay desaceleración de la demanda, esa medida puede ser negativa para empresas pequeñas, por lo que ha concluido que muy probablemente generalizar la reducción de jornada en España a 37,5 horas a la semana podría tener como consecuencia un impacto del 1% en el empleo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir