Euros 150 millones de multa para Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por prácticas abusivas

En un golpe contundente a las aerolíneas de bajo costo, la Comisión Europea ha impuesto muy graves sanciones economicas a cuatro de las principales compañías aéreas que operan en Europa. Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea deberán pagar una multipa de 150 millones de euros por prácticas comerciales abusivas contra sus clientes. Según la Comisión, estas aerolíneas habían estado engañando a los pasajeros con tarifas adicionales ocultas y condiciones de reembolso injustas. Esta decisión marca un hito importante en la lucha contra las prácticas desleales en el sector aéreo.

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Multa sin precedentes del Gobierno a cuatro aerolíneas de bajo coste

El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa récord de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste, Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet, por prácticas abusivas calificadas como graves o muy graves hacia sus clientes.

Según ha adelantado la Ser, estas prácticas abusivas incluyen cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano cuando no se factura, imponer el pago de una cantidad extra por elegir asiento cuando se viaja con un menor o una persona dependiente, y otras tres infracciones más.

Prácticas abusivas detectadas

Prácticas abusivas detectadas

Las prácticas abusivas detectadas por el Ministerio de Consumo incluyen:

  • Cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como discapacitados y niños pequeños, calificada como infracción muy grave.
  • Prohibición del pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos, calificada como infracción grave.
  • Falta de transparencia en la información contractual sobre precios, lo que dificulta la comparabilidad entre ofertas, calificada como infracción grave.
  • Cobro de 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel, reprochado a Ryanair.

Estas prácticas abusivas han sido denunciadas por varias asociaciones de consumidores, entre ellas Facua - Consumidores en Acción, que ya en 2018 dio la voz de alarma sobre el cobro de un cargo extra a los usuarios que llevan equipaje de mano en cabina.

Reclamaciones de los afectados

Los afectados por estas prácticas abusivas pueden reclamar la devolución de los cargos extra. Facua ha valorado muy positivamente esta multa histórica en la protección de los derechos de los consumidores y anima a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

La asociación también advierte que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y está tramitando numerosos casos en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales.

Es importante destacar que los consumidores pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.

Jorge Vidal

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