Exclusión en la reserva de viajes: las plataformas no son accesibles para personas con discapacidad visual

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Exclusión en la reserva de viajes: las plataformas no son accesibles para personas con discapacidad visual

En un mundo cada vez más digitalizado, la accesibilidad se ha convertido en un tema crucial para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, una investigación reciente ha revelado un gran déficit en la industria de viajes: las plataformas de reserva de viajes no son accesibles para personas con discapacidad visual. Esto significa que millones de personas se ven excluidas de la posibilidad de planificar y reservar sus viajes de manera independiente, ya que las plataformas no ofrecen las herramientas adecuadas para permitir su navegación. Esta situación es inaceptable en el siglo XXI y requiere una acción urgente por parte de las empresas y los gobiernos para garantizar la inclusión de todos en el mercado de viajes.

La exclusión en la reserva: personas con discapacidad visual siguen enfrentando barreras en la planificación de viajes

Fátima Peinado, responsable de Afiliación de la ONCE en Madrid, asegura que las personas con discapacidad visual aún se encuentran con comentarios o insinuaciones del tipo ‘¿Qué sentido tiene viajar si no vas a ver nada?’.

Pero, según Fátima, se trata de prejuicios que nada tienen que ver con la realidad. Las personas con discapacidad visual, incluso si tienen ceguera total, no solo pueden disfrutar de los viajes como cualquier persona vidente, sino que lo hacen tanto o más que el resto.

En la ONCE Madrid organizamos dos viajes al año no subvencionados, en el que nosotros podemos los monitores, pero tienen que pagarlo ellos, y todos los años tenemos que hacer varios turnos porque se llenan, incluso el que hacemos en el extranjero. Y también hay mucha gente que se va por su cuenta o que viaja sola, asegura.

Viajar sin ver: desafíos y soluciones para personas con discapacidad visual

Viajar sin ver: desafíos y soluciones para personas con discapacidad visual

Los viajes despiertan mucho interés porque viajar, como añade Peinado, es mucho más que ver, es salir, moverse, disfrutar… porque al final son ambientes distintos, es otra gastronomía, otra cultura, de salir de tu entorno habitual… y cada lugar tiene su propio olor, sus sonidos… viajar es estimulante para todos.

Aun así, las personas con discapacidad visual no pueden viajar todo lo que les gustaría o al menos hacerlo en igual de condiciones, pues se siguen encontrando con multitud de barreras que, en muchos casos, dificultan la experiencia.

La falta de accesibilidad en las plataformas de viajes

Las personas con discapacidad visual pueden encontrarse barreras ya desde el inicio de preparar el viaje debido a esta falta de accesibilidad, si tengo que buscar un vuelo, un tren, un autobús, un hotel… ¿Cómo lo hago? Porque las plataformas de reservas de viajes, hoteles… no son accesibles en la mayoría de los casos con los revisores o magnificadores de pantalla que utilizamos las personas con discapacidad visual. Esto nos impide ser autónomos a la hora de reservar nuestras vacaciones, se queja Fátima.

Para que esto no ocurra, aunque es cierto que hay plataformas que sí son accesibles, recomienda acudir a una agencia, o recurrimos a terceras personas que nos ayuden o a una agencia de viajes, que es lo que acabamos haciendo por comodidad, y lo que recomendamos porque incluso hay ya muchas especializadas en discapacidad.

Acceso limitado: las personas con discapacidad visual se enfrentan a barreras en la reserva y planificación de viajes

Esto, como advierte, encarece mucho los viajes, pero es algo que recomienda también para moverte por el destino, nosotros conocemos el transporte público de la ciudad por la que nos movemos habitualmente, pero no la red de la ciudad que vamos a visitar una vez, que es la primera vez que vamos… y si encima no conoces el idioma..

La responsable de afiliación de la ONCE en Madrid también recomienda que, en la medida de lo posible, no se improvise, y se conozca muy bien, de antemano, el lugar que vamos a visitar, tener un poco conocimiento de dónde vas, de qué se puede hacer… facilitará y mejorará mucho la experiencia.

La importancia de la accesibilidad en la reserva: la realidad de las personas con discapacidad visual en el mundo de los viajes

En cuanto al transporte, al menos si nos movemos desde ciudades grandes, viajar en avión y tren es fácil, pues grandes compañías como Renfe y AENA, cuentan con asistencia en estaciones y aeropuertos para personas con discapacidad.

Si no tienes pactado con el hotel que vengan a buscarte, lo mejor es coger un taxi, sobre todo cuando se trata de un aeropuerto, si no tienes pactado con el hotel que vengan a buscarte, lo mejor es coger un taxi, sobre todo cuando se trata de un aeropuerto, que suelen estar a las afueras de las ciudades.

Fátima recomienda que no se corten y que digan en todo momento qué necesitan, muchas veces, sobre todo cuando hablamos de ceguera total, hay personas que no saben cómo tratarte, qué información necesitas, no saber cómo atenderte… lo mismo son excesivamente serviciales o lo contrario, así que también tenemos que ser nosotros los que digamos qué necesitamos, al menos lo básico, para tener cubiertas esas cosas básicas, como poder moverte por el hotel, manejarte en una recepción, el ascensor, la habitación, el comedor, la cafetería….

Con estas pequeñas-grandes cosas, las barreras serán mucho más franqueables y el viaje mucho más agradable.

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Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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