Expertos exigen regulación europea para frenar el 'verde lavado' y obligar a las empresas a ser sostenibles

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Expertos exigen regulación europea para frenar el 'verde lavado' y obligar a las empresas a ser sostenibles

En el marco de la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo económico, un grupo de expertos está exigiendo la implementación de una regulación europea que frene el llamado 'verde lavado', práctica mediante la cual las empresas se presentan como ecológicas y sostenibles cuando en realidad no lo son. Esta regulación busca obligar a las empresas a adoptar prácticas verdaderamente sostenibles y transparentes, evitando así la confusión y la desinformación entre los consumidores. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la transición ecológica en Europa y garantizar que las empresas operen de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Expertos exigen regulación europea para frenar el 'verde lavado' y obligar a empresas a ser sostenibles

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) acogió este martes el Foro de Expertos Confilegal, titulado Greenwashing: consecuencias de la nueva directiva europea, que se centró en el impacto que tendrá la Directiva Europea 2024/825 para proteger a los consumidores de prácticas desleales en la transición ecológica.

Durante el evento, los expertos coincidieron en la urgencia de implementar medidas que permitan avanzar en la regulación y erradicar el greenwashing, también conocido como 'ecopostureo', que consiste en una estrategia que emplean algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente, aunque realmente no lo son.

La práctica del greenwashing

La práctica del greenwashing

El greenwashing es considerada una práctica desleal que conlleva sanciones económicas severas para las compañías que incurren en ella. No solo daña a los consumidores, sino que también perjudica a las empresas que sí han implementado prácticas sostenibles en sus modelos productivos.

Varios países europeos ya han abordado el greenwashing con normativas específicas, sanciones y prohibiciones, algo que también se ha desarrollado en otros lugares del mundo. En España, hay casos abiertos pendientes de resolución.

La legislación europea

La norma incluye nuevas obligaciones fundamentales, como la prohibición de omitir información material o de publicar aquella que no sea verdadera, la obligación de respaldar las informaciones sobre sostenibilidad basándose en datos, o el añadido de un listado con prácticas desleales.

Leonnie Timmers, abogada asociada sénior de ESG en Herbert Smith Freehills, confía en la legislación, pues al aumentar los requisitos cada vez es más difícil hacer greenwashing.

La responsabilidad de las empresas

Nico Ordozgoiti, miembro de Creatives for the Future, destacó que ya no es tan sencillo engañar a los consumidores y que las grandes marcas, debido a su influencia social, deberían adelantarse a la legislación.

Alejandro Tercero, director de Consumidor Global, resaltó que los consumidores no están especialmente concienciados y que muchos asumen que los mensajes publicitarios son falsos.

La nueva directiva

La nueva directiva hará que las empresas sean responsables. Muchas no hacen greenwashing a propósito, ya que es un tema complejo, pero esta regulación podrá ayudarles, según Alejandro Tercero.

Los expertos han coincidido en que los cambios son esenciales para proteger a los consumidores de prácticas desleales en la transición ecológica.

Jorge Vidal

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