- Ex-presidentes españoles González, Aznar y Rajoy unidos en apoyo a denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
- Expresidentes españoles unidos en denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
- El régimen de Maduro como una estructura militar operacional
- La denuncia se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI
Ex-presidentes españoles González, Aznar y Rajoy unidos en apoyo a denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
En un histórico gesto de unidad, los ex-presidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy se han unido en un apoyo sin precedentes a la denuncia presentada contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Esta iniciativa tiene como objetivo denunciar los graves abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela. Esta acción conjunta de los tres expresidentes españoles refleja la gravedad de la situación en Venezuela y la necesidad de una acción internacional urgente para proteger a la población venezolana.
Expresidentes españoles unidos en denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional
Los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, han respaldado la denuncia presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, incluidos crímenes de lesa humanidad, son los cargos que se esgrimen contra el régimen de Maduro. Los expresidentes españoles han pedido a la Fiscalía de la CPI que actúe con urgencia en este asunto.
En un comunicado, los firmantes han asegurado que los hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela son una práctica de terrorismo de Estado. Además de los expresidentes españoles, también han apoyado la denuncia los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox; y el boliviano Carlos Mesa.
El régimen de Maduro como una estructura militar operacional
Según la denuncia, los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en Venezuela son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros. Los expresidentes han pedido a la Fiscalía de la CPI que tome conciencia de la responsabilidad que tiene el presidente Maduro en todos los actos criminales que se están cometiendo.
El informe jurídico contra el presidente de Venezuela está respaldado por 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), un foro integrado por exjefes de Estado y de Gobierno. En seis páginas, el informe explica jurídicamente que el régimen de Maduro es una dictadura militar represora y terrorista, responsable de los crímenes investigados por la Corte.
La denuncia se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI
La denuncia se hace extensiva a los miembros del Ejército venezolano por ser el soporte fundamental del régimen de Maduro. Esta denuncia se suma a la causa abierta contra Venezuela en la CPI, que en noviembre de 2021 abrió una investigación formal contra el país después de haber examinado las denuncias de Perú, Argentina, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay.
La oficina de la Fiscalía ha declarado que está monitoreando activamente la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales que se celebraron en julio, que el presidente Nicolás Maduro asegura haber ganado, y que no ha reconocido parte de la comunidad internacional por no haber podido ver las actas.
Además, el Gobierno de Uruguay se sumará a la denuncia contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional.
Deja una respuesta