Fabricantes Europeos de Automóviles Exigen Mayor Ruptura en las Regulaciones de la UE para Lograr la Descarbonización

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Fabricantes Europeos de Automóviles Exigen Mayor Ruptura en las Regulaciones de la UE para Lograr la Descarbonización

En un llamado a la acción sin precedentes, los principales fabricantes de automóviles europeos han unido sus voces para exigir una mayor ruptura en las regulaciones de la Unión Europea (UE) con el fin de alcanzar la descarbonización en el sector. Esta demanda busca impulsar la transición hacia vehículos eléctricos y cero emisiones, lo que permitiría a la industria automotriz europea cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Los fabricantes argumentan que, sin una revisión profunda de las regulaciones actuales, no podrán lograr la descarbonización de manera efectiva y sostenible.

Fabricantes de coches europeos piden flexibilidad en plazos de descarbonización

Los fabricantes de coches europeos, liderados por Renault, están pidiendo más flexibilidad en los plazos para el fin de la venta de automóviles con motores de combustión, que la Unión Europea ha fijado en 2035 con una serie de etapas intermedias que inquietan a las compañías.

Luca de Meo, consejero delegado de Renault y presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), lanzó esta petición en una entrevista a cuatro grandes periódicos europeos, entre ellos El Mundo, publicada este lunes. De Meo incide en que para nada eso significa que la UE debe renunciar a la descarbonización y a la electrificación del sector.

Necesitamos un poco más de flexibilidad en el calendario. Pero no hay que instrumentalizar la ralentización actual del mercado para abandonar pura y simplemente el objetivo. Sería un grave error estratégico, señala De Meo.

La cuestión de la electrificación

La cuestión de la electrificación

De Meo recuerda que los fabricantes ya han invertido decenas de miles de millones de euros en la transición y que eso significaría tirarlos por la ventana. El poder político no puede cambiar de opinión en el momento en que se concretan nuestros esfuerzos con nuevos modelos que llegan al mercado. No debemos negar el progreso. Todas las sociedades que han negado el progreso en la historia han perdido. Y la electrificación en el automóvil forma parte del progreso.

El problema para los fabricantes no es, por lo tanto, el objetivo final, sino el ritmo porque pasar de una cuota actual de un 10 % de ventas de vehículos eléctricos al 100 % en una docena de años es realmente muy complicado.

La gran inquietud

La gran inquietud en primer lugar para los fabricantes son los plazos fijados por la UE para 2025 y 2030, para los que tendrán que presentar una rebaja muy sustancial de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos vendidos que solo es posible con un fuerte tirón de las matriculaciones de eléctricos, y eso bajo la amenaza de miles de millones de euros en sanciones en caso de incumplimiento.

De forma más concreta, el presidente de la ACEA advierte de que si se sigue con la tendencia actual del mercado -las ventas de eléctricos se han casi estancado en la primera mitad del año y su parte se ha quedado en el 12,5 % en el primer trimestre-, los fabricantes tendrían que pagar una multa de 10.000 millones o dejar de producir dos millones de vehículos híbridos. Sería absurdo.

La carencia de la normativa

Según De Meo, el problema es que la reglamentación europea sobre la descarbonización se ha elaborado sin hacer un análisis de impacto exhaustivo y solo de un tiempo a esta parte se está imponiendo la idea de una estrategia industrial, lo que le da esperanza a condición de que no se pierda tiempo para hacer ajustes.

En detalle, su proclama es que el vehículo eléctrico no es más que una de las soluciones para la descarbonización, y que el principal problema de las emisiones son los automóviles que están en circulación y que van a seguir contaminando muchos años a menos de que haya una renovación masiva del parque.

Además de facilitar la renovación del parque automovilístico, De Meo considera que también hay que trabajar en los carburantes, que ofrecen un margen de mejora en las emisiones, y promover en los diez próximos años la tecnología de los híbridos enchufables.

La responsabilidad compartida

En respuesta a si sigue siendo pertinente la meta que Renault se ha fijado para que en 2030 (cinco años antes de la obligación reglamentaria) todos los modelos que ofrezca al mercado europeo sean eléctricos, el consejero delegado del grupo del rombo reconoce que no estamos todavía en la buena trayectoria para llegar al 100 % de vehículos 100 % eléctricos en 2035.

Todos somos responsables, asevera. Esto significa que los fabricantes tienen que reducir los costos de producción, pero también hay que acelerar en el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica y que la electricidad descarbonizada tiene que ser más barata y en mayor cantidad.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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