Facua lanza una plataforma de apoyo a afectados por cobro ilegal del equipaje de mano y otras prácticas irregulares en el transporte aéreo

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Facua lanza una plataforma de apoyo a afectados por cobro ilegal del equipaje de mano y otras prácticas irregulares en el transporte aéreo

En un esfuerzo por proteger los derechos de los pasajeros aéreos, Facua ha lanzado una plataforma de apoyo a aquellos afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano y otras prácticas irregulares en el transporte aéreo. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar asistencia y orientación a los viajeros que han sido víctimas de estas prácticas abusivas y fraudulentas por parte de las aerolíneas. La plataforma permitirá a los afectados denunciar y reportar estos casos, y recibir asistencia gratuita y asesoramiento experto para reclamar sus derechos.

Facua lanza plataforma para afectados por cobro ilegal del equipaje de mano en el transporte aéreo

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de apoyo a consumidores víctimas de prácticas irregulares en el transporte aéreo, como el cobro extra por viajar con equipaje de mano y otros supuestos abusos cometidos por las aerolíneas.

Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web FACUA.org/aerofraudes, donde podrán recibir asesoramiento y apoyo para reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas.

Reclamar daños por cobro ilegal del equipaje de mano

Reclamar daños por cobro ilegal del equipaje de mano

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que la plataforma permitirá a los consumidores reclamar tanto el cargo extra por viajar con equipaje de mano como otros cargos irregulares aplicados por el sector aéreo.

Vamos a facilitar mecanismos para reclamar tanto el cargo extra por viajar con equipaje de mano, como otros cargos irregulares que aplica el sector aéreo, explicó Sánchez.

Asesoramiento para reclamar

Facua facilitará a los consumidores que se sumen a esta nueva plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas, les asesorarán sobre los cargos realizados y les indicarán los mecanismos y las instrucciones precisas para realizar esta reclamación.

Los equipos jurídicos de la asociación prepararán a sus socios de pleno derecho las demandas judiciales necesarias para reclamar la devolución del recargo por el equipaje de mano.

La resolución definitiva de la sentencia podría demorarse años

Facua reconoce que la resolución definitiva de la sentencia podría demorarse años, teniendo en cuenta que las aerolíneas pueden elevar su recurso ante el Tribunal Supremo.

No obstante, instan a los consumidores a reclamar y a las comunidades autónomas a sancionar las prácticas que se consideren irregulares.

Denuncia a las aerolíneas

Facua califica de amenaza la advertencia de que 50 millones de pasajeros se verían obligados a contratar servicios adicionales que no necesitan.

Se está condenando a los usuarios a sufrir una denigración, incluso teniendo que hacer cosas que no tienen ninguna lógica jurídica, aseguran desde la asociación.

Facua se mantendrá muy atento a lo que hagan las aerolíneas y está dispuesto a interponer nuevas denuncias ante las autoridades de consumo autonómicas para reclamar la aplicación de una sanción económica por cada asociado que sufra estas irregularidades.

Las aerolíneas presentarán recursos contra la multa de 150 millones

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) asegura que, por el momento, cobrar por el equipaje de mano no es una práctica ilegal, porque las sanciones del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aún no son en firme y porque, además, las aerolíneas afectadas tienen la opción de presentar recursos.

Facua alerta que, si miles de consumidores emprenden acciones de demandas judiciales contra las aerolíneas, dotándose de las mínimas pruebas que necesitan, es posible que el sector se vea abocado a erradicar la práctica y dejar de cobrar un extra.

La cuarta posición en denuncias

Las compañías aéreas ocuparon el año pasado la cuarta posición entre los sectores más denunciados por los consumidores en la asociación de consumidores.

Facua viene denunciando el cobro ilegal del recargo por el equipaje de mano desde finales de 2018, cuando implantó esta práctica Ryanair, a la que después se le sumaron otras compañías.

Denuncias que han dado como resultado las devoluciones de los recargos a numerosos consumidores y la histórica multa de más de 150 millones de euros por esta y otras irregularidades impuesta por la Secretaría General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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