Fedea propone flexibilizar el cobro del paro en caso de despido mutuo: Ajusta la norma a la realidad del mercado laboral

Index

Fedea propone flexibilizar el cobro del paro en caso de despido mutuo: Ajusta la norma a la realidad del mercado laboral

En un intento por adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha propuesto una serie de reformas para flexibilizar el cobro del paro en caso de despido mutuo. Según la institución, esta medida permitiría una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y una mayor eficiencia en el sistema de protección por desempleo. La propuesta busca ajustar la norma a la realidad del mercado laboral, que cada vez más se caracteriza por la temporalidad y la flexibilidad en las relaciones laborales.

Fedea propone flexibilizar el cobro del paro en caso de despido mutuo

La Fundación de Estudios de Economía Avanzada (Fedea) ha propuesto reformar el régimen legal de la finalización de los contratos de trabajo para que, cuando se termine la relación laboral por mutuo acuerdo, los asalariados puedan aún así cobrar el subsidio por desempleo.

Según un trabajo firmado por Iñigo Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco de Vitoria, es necesario acometer un cambio en el sistema debido al gran número de despidos falsos que se producen en realidad dentro del ámbito laboral.

Estos despidos falsos se generan con la intención de que se pueda acceder a las ayudas por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, en 2022 hasta 223.000 personas iniciaron una causa de este tipo por motivos laborales, de los cuales 118.000 acabaron derivando en algún tipo de indemnización para el asalariado.

La verdadera realidad del mercado laboral

La verdadera realidad del mercado laboral

La Fundación económica compara la situación a la que ambas partes se enfrentan tras una salida por mutuo acuerdo y a la que se enfrentan tras una salida por despido. Como recuerda Sagardoy, la Ley General de Seguridad Social establece en su artículo 267 que la situación legal de desempleo, la cual da derecho a la prestación por desempleo, no se produce cuando la extinción de la relación laboral se produce por mutuo acuerdo.

Esto hace que se produzcan así despidos cuya naturaleza no obedece en realidad a la verdadera causa extintiva, con lo que, por razones tributarias o para recibir las cuantías de desempleo, se articulan mediante el instrumento legal del despido.

Consecuencias del arreglo de papeles del paro

Esta práctica, conocida comúnmente como arreglar los papeles del paro, es además un ejercicio fraudulento que puede conllevar incluso una sanción administrativa para quienes la lleven a cabo. A pesar de estar extendida, lo cierto es que las multas mínimas por realizar un falso despido con un asalariado ascienden a la cuantía de 7.500 euros, pudiendo llegar incluso hasta los 225.000 si esto se acuerda con un elevado número de trabajadores.

Las consecuencias de llevar a cabo un despido de estas características pueden tener incluso consecuencias más graves, como penas de prisión de entre seis meses y tres años de cárcel para todos aquellos que salgan beneficiados para sí o para otro, del disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación.

Recomendaciones para cambiar la situación actual

Es por todos estos motivos por los que, según Fedea, es preciso que se impulse su cambio y cuando las partes acaben un contrato por mutuo acuerdo, se pueda acceder a los beneficios propios de la medida del despido. Esto, afirman, reflejaría mejor la verdadera realidad de las salidas del mercado laboral, así como contribuiría a su dinamización y a evitar formalidades y fraudes innecesarios.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha hecho una recomendación similar para España, destacando la diferencia existente en este ámbito entre nuestro país y el resto de estados.

Fedea reclama así la elaboración de una reforma relativamente sencilla sobre la formalidad de estos pactos de mutuo acuerdo, Con las protecciones adecuadas sería muy bienvenida en el mercado laboral español, concluye la organización económica.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir