Fiona Pinar, de perder un pie a competir en los Juegos de París después de solo ocho meses de entrenamiento: He tenido que aprender a correr desde cer

La historia de Fiona Pinar es un ejemplo inspirador de determinación y perseverancia. Después de perder un pie en un accidente, esta joven atleta ha logrado reinventarse y alcanzar un logro increíble: competir en los Juegos de París después de solo ocho meses de entrenamiento. Un proceso que ha requerido de ella aprender a correr desde cero, superando obstáculos y desafíos que parecían insuperables. En este artículo, descubriremos cómo Fiona ha logrado esta hazaña, compartiendo su experiencia y los detalles de su entrenamiento, que nos demuestran que con dedicación y esfuerzo, cualquier meta es alcanzable, no importa lo difícil que parezca.

Index

Con prótesis y determinación: Fiona Pinar, atleta española, debutará en los Juegos Paralímpicos de París

Fiona Pinar, atleta española de 21 años de Vic (Barcelona), ha logrado clasificarse para correr en los Juegos Paralímpicos de París con una prótesis tras solo ocho meses de entrenamiento, después de perder el pie derecho en un accidente de esquí en enero de 2022.

La atleta debutante en los Juegos competirá en las pruebas de atletismo de 100 y 200 metros dentro de la categoría T64, es decir, con más deportistas que han sido amputados de alguna pierna pero que conservan la rodilla.

Me sorprende haber empezado tan fuerte, admite la deportista, consciente de que se ha colado en la cita de París en un tiempo récord.

Un golpe duro, pero no imparable

Un golpe duro, pero no imparable

Fiona perdió la pierna a raíz de un accidente el 29 de enero de 2022, cuando estaba en una de las pistas de esquí de La Molina (Girona) y se fracturó la tibia y el peroné; tras varias operaciones y dos bypass, al final le amputaron parte de la pierna el 31 de enero del mismo año.

Fue un duro golpe para su vida que, sin embargo, no le quitó las ganas de seguir haciendo deporte. He tenido que aprender a correr desde cero, explica la atleta.

Un objetivo alcanzado, pero con nuevos desafíos

En marzo de este año participó en su primera carrera tras solo tres meses de entrenamiento, en ella batió el récord de España de 100 metros en su categoría, lo que propició su entrada en el programa de jóvenes promesas paralímpicas y atrajo la atención de la selección paralímpica.

La joven también estudia el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, y no concibe su vida sin el deporte, hasta el punto que empezó a hacer clases de 'crosstraining' adaptado un mes después de recibir el alta hospitalaria tras la amputación.

El deporte es mi día a día, afirma Fiona.

La vida de las personas amputadas es más cara

Después del accidente, y con la voluntad de retomar su idea de comenzar a practicar atletismo, reunió el dinero suficiente -8.000 euros- y compró una prótesis especial que le permitiera correr.

La Seguridad Social te cubre una prótesis para el día a día, pero no están adaptadas a las edades y circunstancias de cada persona, subraya.

Y yo me pregunto, si mi día a día es hacer deporte, una prótesis con la que no pueda correr ni bañarme no se adapta a mi estilo de vida, lamenta.

Más inversión para conseguir rentabilidad

Fiona también ha querido reivindicar una mayor inversión para dar a conocer los juegos paralímpicos y el deporte de atletas con discapacidad: Quizás salgan números rojos en un principio, como en una empresa, pero se necesita inversión para que comience a ser rentable.

En este sentido, se ha congratulado de la noticia del pasado 25 de junio cuando la Asamblea General del Comité Paralímpico Español anunciaba la equiparación económica de los premios entre los deportistas con y sin discapacidad.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir