Florida en estado de emergencia: al menos diez personas fallecidas y más de tres millones sin electricidad después del paso devastador del huracán Mil

Index

Florida en estado de emergencia: al menos diez personas fallecidas y más de tres millones sin electricidad después del paso devastador del huracán Milton

La costa este de los Estados Unidos se encuentra en estado de emergencia después del paso del huracán Milton, que ha dejado un rastro de destrucción en su camino. Según las últimas cifras, al menos diez personas han perdido la vida y más de tres millones de personas se encuentran sin electricidad. El huracán, que llegó a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, ha provocado fuertes vientos, lluvias torrenciales y olas gigantes que han afectado severamente la infraestructura y los servicios básicos en la región. Las autoridades locales y estatales trabajan arduamente para evaluar los daños y prestar asistencia a las personas afectadas.

Florida en estado de emergencia: al menos diez personas fallecidas y tres millones sin electricidad después del paso devastador del huracán Milton

Florida en estado de emergencia: al menos diez personas fallecidas y tres millones sin electricidad después del paso devastador del huracán Milton

El huracán Milton ha causado estragos a su paso por el centro del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, dejando al menos diez personas muertas y a 3,4 millones de personas sin electricidad. Sin embargo, pudo haber sido mucho peor. La tormenta fue significativa, pero afortunadamente no fue el peor escenario posible, afirmó este jueves el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El ciclón tocó tierra en Siesta Key, una isla perteneciente al condado de Sarasota, ubicado al sur de la ciudad de Tampa, a las 20.30 horas del miércoles (a las 2.30 de este jueves, hora española) con vientos de hasta 205 kilómetros por hora. Es decir, finalmente tocó tierra como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que llega a un máximo de 5.

La destrucción llegó a tierra firme antes que Milton, con la formación de al menos 38 tornados de giro rápido que devastaron todo a su paso en el centro y sur del estado. Uno de ellos golpeó duramente a una comunidad de jubilados de St. Lucie que estaba constituída por casas prefabricadas. Tras ser impactadas por el tornado, cinco personas fallecieron. Sus casas fueron levantadas, movidas y destruidas con ellos dentro. Todo lo que estaba en el camino del tornado desapareció, explicó a la CNN Keith Pearson, alguacil de St. Lucie.

Otras tres personas fallecieron en el condado de Volusia, mientras que en St. Petersburg se registraron dos muertes más. Las devastadoras imágenes del paso del huracán Milton por Florida.

Las autoridades han pedido a las personas que se mantengan refugiadas porque tanto los bomberos como el resto del personal de emergencias continúan trabajando en las zonas afectadas. Muchas carreteras están intransitables debido a cables eléctricos caídos, árboles caídos y escombros, indicaba la advertencia enviada a los residentes del condado de Pinellas, en la que también se indicaba que St. Petersburg, Gulfport y Lealman estaban sin agua.

Entre los condados afectados también destacan Hardee, Charlotte, Manatee, Sarasota, Pinellas y Hillsborough. De hecho, el alguacil de esta última zona afirmó, en declaraciones a la CNN, que hay tantos árboles y cables caídos que tienen que abrirse paso en ciertos vecindarios para poder evaluar qué tan dañados están.

La advertencia también ha llegado desde la Casa Blanca. A todos los afectados por el huracán Milton: les insto a que se queden en casa y no salgan a la calle. Los cables eléctricos caídos, los escombros y las carreteras arrasadas están creando condiciones peligrosas, ha escrito el presidente Joe Biden en su cuenta de X. Además, ha asegurado que la ayuda está en camino y ha insistido en que lo más sensato es permanecer refugiados hasta que las autoridades locales avisen que es seguro salir a la calle.

Milton es el segundo huracán que azota Florida en las últimas dos semanas. El pasado 26 de septiembre, Helen tocó tierra en el noroeste del estado del Sol como un huracán de categoría 4 y continuó su recorrido por seis estados del país norteamericano. Dejó un saldo de 205 muertos y a más de 4,2 millones de personas sin electricidad.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir