Galicia en Alerta: Aumento Alarmante de Animales Varados en Playas Puede Desestabilizar Ecosistema

Index

Galicia en Alerta: Aumento Alarmante de Animales Varados en Playas Puede Desestabilizar Ecosistema

La región gallega se encuentra en estado de alerta debido al aumento alarmante de animales varados en playas, una situación que puede desestabilizar el ecosistema costero. El número de especies marinas que llegan a las costas gallegas en mal estado ha experimentado un incremento preocupante en las últimas semanas, lo que ha generado inquietud entre los expertos y las autoridades locales. La contaminación marina, la sobrepesca y el cambio climático son algunos de los factores que se sospechan están detrás de este fenómeno. En este sentido, es urgente tomar medidas para abordar esta situación y proteger la biodiversidad marina.

Alarma en Galicia: Varamientos de Animales Marinos Triplican la Media con Casos en Aumento

España es uno de los países con mayor biodiversidad biológica marina. Sin embargo, centenares de estos animales varan en las playas todos los años, tanto vivos como muertos. Una situación que aumenta cada año en el país y sobre la que los expertos ya alertan.

La desaparición de estos animales puede romper todo el ecosistema marino, manifiesta Sílvia Giralt, oceanógrafa de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

Galicia es la comunidad más afectada, pues solo el año pasado llegó a registrar 630 varamientos, una cifra que triplicaba la media anual, que se encuentra en 240. Este año, además, podría batir el récord de varamientos, ya que solo en los últimos siete meses ya ha superado los 349, a diferencia de en 2023 cuando hubo 226. Así lo asegura Pablo Covelo, biólogo de CEMMA (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos).

Causas detrás del aumento de varamientos

Causas detrás del aumento de varamientos

Según el experto, el 90% de los animales que llegan a las playas gallegas están muertos, y los motivos son diversos. El 47% de ellos mueren por pesca accidental, lo que significa que han quedado atrapados en las redes de los pescadores, aunque muchos otros mueren por contaminantes. El año pasado varó un animal con kilos y kilos de plásticos, señala Covelo, que incide en que un 70% de estos varamientos son de delfines comunes.

Las causas detrás de este aumento desproporcionado de los varamientos, no obstante, se siguen estudiando. El experto recalca que no hay datos concretos, aunque sí hay varias hipótesis sobre ello.

En el último año los delfines comunes se ven cada vez más cerca de costa, y su alimentación puede ser lo que los traslade, explica Covelo. Esto se debería principalmente al cambio climático, que hace que los peces se acerquen más a las playas y con ellos, los cetáceos.

La contaminación, por su parte, podría ser otra clave para explicar los varamientos. Un 97% de los delfines tienen ya microplásticos que llegaron por lo que comieron, subraya, haciendo también hincapié en la contaminación química, que puede afectar a sus sistema endocrino o inmunológico.

Red de varamientos

Cada comunidad autónoma tiene una red de varamientos que se gestiona de manera distinta. En Galicia, por ejemplo, es el CEMMA quien se encarga de todos los casos de animales que varan en sus playas, con la financiación de la Unión Europea y el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Todos están bajo el amparo del Ministerio de Transición Ecológica, asegura la oceanógrafa Sílvia Giralt, quien incide en que depende de la casuística que se tenga en esa zona.

Recomendaciones

Cada comunidad autónoma tiene unos protocolos de actuación en caso de que se produzca un varamiento. Aun así, todos los expertos coinciden en que si un ciudadano avista un animal marino varado, lo primero que debe hacer es llamar al 112. Ellos se pondrán en contacto con la correspondiente asociación.

Es un animal salvaje, por lo que debes evitar acercarte tanto si está vivo como si está muerto, expresa Varas. Tocarlo puede provocar enfermedades a nosotros y sobre todo a los cetáceos. Pueden hacer mucho daño, señala, por su parte, la bióloga de la fundación Oceanogràfic para después añadir que tocarlos supone un estrés para ellos.

Giralt, por tanto, ya alerta de que el aumento de los varamientos y el estado de los mares debería preocupar a la ciudadanía. Debería estar preocupando y mucho. Son especies que sus poblaciones están disminuyendo a ritmos vertiginosos y son clave en el ecosistema. Su desaparición podría romper el ecosistema, manifiesta, a lo que se une Jesús Varas, que, aunque llama a la calma, también especula que el número de varamientos podría seguir subiendo si las cosas no cambian.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir