Gas natural alcanza récord anual y se convertirá en factor clave detrás de próximas aumentos en el costo de la energía eléctrica

Index

Gas natural alcanza récord anual y se convertirá en factor clave detrás de próximas aumentos en el costo de la energía eléctrica

El gas natural ha alcanzado un récord anual en su precio, lo que se convertirá en un factor clave detrás de los próximos aumentos en el costo de la energía eléctrica. Según expertos en el sector, este aumento en el precio del gas natural tendrá un impacto significativo en la factura de la energía eléctrica, afectando directamente a los consumidores. La escasez de suministro y la alta demanda han llevado a este aumento en el precio del gas natural, lo que generará un efecto dominó en el mercado energético. En las próximas semanas, se esperan aumentos en la tarifa de la energía eléctrica, lo que afectará a la economía y el bolsillo de los consumidores.

Gas natural alcanza récord anual: ¿qué impacto tendrá en el costo de la energía eléctrica?

La cotización del gas natural de referencia en Europa ha experimentado un aumento del 20% en apenas dos semanas, alcanzando un récord anual. Solo este miércoles, el contrato del TTF neerlandés se encareció un 6%, hasta rozar los 39 euros/MWh, en una de sus mayores subidas del año.

La explicación detrás de este abrupto movimiento de precios se debe a los renovados temores en el suministro debido a la guerra. La ofensiva de Ucrania en la región rusa de Kursk, centro neurálgico de interconexión gasista, ha despertado el temor a una interrupción del suministro.

El gas natural ruso, un jugador clave en el mercado

El gas natural ruso, un jugador clave en el mercado

El gas licuado (GNL) ruso se ha convertido en uno de los que más ha crecido desde 2022, con un gran aumento de ventas a países como España, uno de los mayores clientes desde la guerra. De hecho, en lo que va de 2024, Rusia se consolida como el tercer país de origen de las importaciones españolas con el 19,1% del total, por detrás de Argelia (35%) y EEUU (20,3%), según datos a 30 de junio de Enagás.

Aunque la Unión Europea ha implantado un veto total al petróleo de Rusia, no ha hecho lo mismo con el gas debido a su condición de talón de Aquiles del sistema energético europeo. Su quema en térmicas y centrales de ciclos combinados es la clave de bóveda para la producción de electricidad como soporte de las renovables en la mayoría de países, salvo excepciones como Francia que se apalanca en la nuclear.

El impacto en el costo de la energía eléctrica

Aunque el gas solo supone una fracción del mix de tecnologías para producir electricidad, su coste es el mayor y la escalada de cotización del gas en los mercados acaba trasladándose de forma amplificada al coste de la luz.

Después de dos días seguidos con caída, el precio de la electricidad se situará este jueves por encima de la barrera de los 100 euros/MWh debido a la nueva ola de calor que provoca consumos récord por el uso de aires acondicionados. Ni siquiera la masiva producción fotovoltaica durante las horas centrales del día logrará apaciguar los promedios.

Con el regreso a máximos de 2024, el precio del gas ha comenzado a aportar subidas interanuales desde el inicio de verano en la comparativa diaria de precios respecto a los mismos días de 2023. Hasta ahora, el gas había sido una fuerza desinflacionaria en la zona euro y su reflejo en el IPC, debido a sus amplios efectos sobre la factura de la luz.

Guerras, huracanes y precio del gas

En el último mes, el gas ha pasado de 30 a 39 euros (+30%) y va camino de duplicar su precio desde los mínimos de febrero hasta ahora. Además de la amenaza bélica en la frontera rusoucraniana, los operadores están aplicando una prima de riesgo extra después del asesinato de líderes de Hamas y Hezbollah en Irán por parte del ejercito de Israel, lo que hace temer una escalada del conflicto en Oriente Medio.

Otro de los focos de preocupación habituales en esta época del año es el impacto que los huracanes que se despliegan desde agosto en el Golfo de México, Caribe y las costas sur y este de Estados Unidos tendrán sobre los puntos de exportación hacia Europa en Texas y Luisiana, de donde parten la mayoría de metaneros con GNL.

Pese a que los niveles de reservas se encuentran en niveles superiores a la media histórica, los países europeos están adelantando desde 2022 el llenado de sus reservas antes del otoño para evitar pagar más y evitar la competencia con Asia, el otro gran consumidor del gas licuado de EEUU, Rusia, Qatar y Australia.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir