General Motors alcanza un beneficio de 8.282 millones de dólares hasta septiembre, un aumento del 11,7%.

Index

General Motors alcanza un beneficio de 8.282 millones de dólares hasta septiembre, un aumento del 11,7%.

La empresa automotriz estadounidense General Motors ha anunciado que ha alcanzado un beneficio neto de 8.282 millones de dólares hasta septiembre de este año, lo que representa un aumento del 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra supera las expectativas de los analistas y se considera un resultado positivo para la empresa, que ha estado trabajando para mejorar su eficiencia y reducir costos. El aumento en el beneficio se debe en parte a la mayor demanda de vehículos en los mercados clave, como Estados Unidos y China.

GM alcanza un beneficio de 8.969 millones de dólares hasta septiembre, un 11,7% más

GM alcanza un beneficio de 8.969 millones de dólares hasta septiembre, un 11,7% más

General Motors (GM) registró un incremento del 11,7% en su beneficio neto durante los primeros nueve meses del año, alcanzando los 8.969 millones de dólares (8.282 millones de euros), impulsado por los sólidos resultados en Norteamérica y el aumento de ingresos, informó este martes la compañía automovilística.

No obstante, GM señaló que su beneficio neto en el tercer trimestre del año experimentó una leve caída del 0,3%, situándose en 3.056 millones de dólares. De enero a septiembre, el fabricante tuvo unos ingresos de 139.740 millones de dólares, un 8,4% más que en el mismo período de 2023, de los que 11.761 millones de dólares correspondieron a GM Financial, el brazo financiero de la compañía.

El resultado neto de explotación (ebit) ajustado hasta septiembre ascendió a 12.424 millones de dólares, un 17,2% de incremento con respecto a 2023. En Norteamérica, GM tuvo unos beneficios de 12.254 millones de dólares, un 19% de incremento; mientras que los beneficios de GM International, que agrupa las actividades en el resto del mundo, cayeron un 91,3% a 82 millones de dólares.

Paul Jacobson, director financiero de GM, destacó, durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados, que en Sudamérica la reducción de costes y un planteamiento disciplinado habían permitido mejorar la rentabilidad de la compañía en el tercer trimestre.

Por su parte, Cruise, la unidad dedicada a los vehículos autónomos, disminuyó sus pérdidas a 1.284 millones de dólares. En los nueve primeros meses de 2023, Cruise había perdido 1.904 millones.

Jacobson destacó que los gastos de Cruise se redujeron en 350 millones de dólares en el trimestre por la disminución de sus actividades. Seguimos buscando oportunidades para dar prioridad a más reducciones del gasto, añadió.

Con respecto a China, donde las ventas de vehículos de GM cayeron un 21% en el tercer trimestre, la consejera delegada y presidenta de GM, Mary Barra, reafirmó el compromiso de mantenerse en el mercado del gigante asiático, a pesar del difícil ambiente operativo.

Barra anunció que, durante el cuarto trimestre, tendrá una serie de reuniones con la empresa china SAIC, con quien mantiene una empresa conjunta que produce vehículos en el país, para tratar acciones de reestructuración que hagan la empresa sostenible y rentable. Creemos que podemos revertir las pérdidas, explicó Barra, que calificó como difíciles las decisiones que tendrán que tomar en los próximos meses para mejorar su posición en China.

La consejera delegada de GM terminó señalando que, dado el tamaño del mercado chino y las oportunidades de crecimiento, el fabricante estadounidense mantendrá su participación en el país, a pesar de los centenares de competidores chinos que no parecen dar prioridad a la rentabilidad, sino a la producción.

Con los resultados del tercer trimestre, GM mejoró sus previsiones para el conjunto de 2024 y ahora prevé terminar el año con unos beneficios netos de entre 10.400 y 11.100 millones de dólares, entre 300 y 400 millones de dólares más que lo anticipado hace tres meses.

La compañía también señaló que el ebit ajustado de 2024 se podría situar entre 14.000 y 15.000 millones de dólares. En una carta a los accionistas, Barra destacó que, en el tercer trimestre del año, la compañía aumentó su cuota de mercado entre particulares en Estados Unidos con precios por encima de la media e incentivos por debajo de sus competidores.

En China, las ventas mejoraron en el segundo trimestre y el inventario en los concesionarios cayó de forma acusada. Además, seguimos en curso para alcanzar nuestros objetivos de producción y rentabilidad en vehículos eléctricos, añadió.

La responsable de GM advirtió de que, a pesar de los buenos resultados, no se puede confundir el progreso con victoria. La competición es feroz y el ambiente normativo seguirá endureciéndose. Por eso estamos concentrados en optimizar nuestros márgenes en motores de combustión y en hacer rentables nuestros vehículos eléctricos sobre la base del ebit, tanto pronto como sea posible, añadió Barra.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir