Grupos de personas que pueden obtener medicamentos gratuitos en España

Index

Grupos de personas que pueden obtener medicamentos gratuitos en España

En España, existen varios grupos de personas que tienen derecho a obtener medicamentos gratuitos gracias a la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos grupos incluyen a personas que se encuentran en situaciones económicas y sociales vulnerables, como personas con discapacidad, pensionistas, familias numerosas y personas con enfermedades crónicas. Además, también hay otros colectivos que pueden acceder a medicamentos gratuitos, como los menores de 18 años, los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas. A continuación, se presentará una guía detallada sobre quiénes pueden obtener medicamentos gratuitos en España y cómo pueden acceder a ellos.

Grupos de personas exentas de pagar medicamentos en España: quiénes son y cómo funciona

El copago farmacéutico es un porcentaje de pago que cada paciente debe abonar para poder adquirir un medicamento o algún otro producto sanitario con receta médica, una aportación que se sitúa entre el 10% y el 60% en función del tipo de usuario. Sin embargo, existen algunos colectivos que se encuentran exentos de pagar por estos medicamentos.

Quiénes son los grupos exentos de pago

Quiénes son los grupos exentos de pago

Entre los colectivos que disfrutan de esta medida se encuentran:

  • Personas con discapacidad, en los supuestos que contemple su normativa específica.
  • Menores de 18 años con una discapacidad reconocida del 33% o más.
  • Perceptores de rentas de integración social.
  • Beneficiarios del ingreso mínimo vital.
  • Personas que perciben pensiones no contributivas.
  • Quienes perciben una prestación económica de la Seguridad Social por tener un hijo o menor a cargo como acogimiento familiar permanente, o guarda con fines de adopción.

Además, también están exentos de pago:

  • Personas afectadas por el síndrome tóxico.
  • Parados que ya no tengan derecho a subsidio mientras subsista esta situación.
  • Quienes reciben tratamientos a causa de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.
  • Pensionistas con rentas inferiores a los 5.365 euros.
  • Aquellos no obligados a presentar la declaración de la Renta.

Topes de aportación

Una vez conocidos los colectivos que están exentos de pagar los medicamentos, es necesario conocer el porcentaje de aportaciones y sus correspondientes topes de aportación.

En el caso de los pensionistas, quienes tengan rentas anuales inferiores a los 100.000 euros, tendrán que aportar el 10%, con un límite máximo mensual de:

  • 8,23 euros para rentas por debajo de los 18.000 euros.
  • 18,52 euros para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros.

Pero, quienes tengan rentas superiores a 100.000 euros, deben aportar el 60% de los gastos farmacéuticos, con un tope de 61,75 euros al mes.

Por su parte, los activos con rentas inferiores a 18.000 euros tienen que aportar el 40% de cada medicamento, mientras que quienes perciban rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, tendrán que abonar el 50%, y quienes tengan rentas iguales o superiores a los 100.000 euros, un 60% del gasto en el medicamento, en los tres casos, sin que exista un tope de gasto determinado.

Finalmente, los mutualistas y clases pasivas (ISFAS, MUGEJU, MUFACE) deben aportar el 30% del coste del medicamento por envase, sin que haya un tope máximo fijado.

Compromiso social y bienestar ciudadano

La medida de la exención del copago farmacéutico refleja el compromiso social, si bien es necesario que tenga lugar una adecuada gestión de los recursos para que, dentro de un contexto económico cambiante, sea posible mantener e incluso expandir en mayor medida estas exenciones en el futuro.

La exención del pago en medicamentos para pensionistas, también muestra el compromiso sostenido para el cuidado de los ciudadanos mayores, de forma que se pueda garantizar su bienestar y acceso a tratamientos esenciales para su salud.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir