Hacienda destina 150.000 millones de euros a las comunidades autónomas en 2025, pero establece condiciones para un déficit público ajustado

Index

Hacienda destina 150.000 millones de euros a las comunidades autónomas en 2025, pero establece condiciones para un déficit público ajustado

En un movimiento que busca fortalecer la estabilidad financiera en España, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que destinará un total de 150.000 millones de euros a las comunidades autónomas en el año 2025. Sin embargo, esta importante inyección de fondos viene acompañada de ciertas condiciones que buscan garantizar un déficit público ajustado. Según fuentes del Ministerio, estas condiciones están diseñadas para asegurar que las comunidades autónomas gestionen de manera responsable los fondos y trabajen hacia una situación financiera sostenible a largo plazo.

Hacienda destina 174.000 millones a comunidades autónomas, pero establece condiciones para déficit público ajustado

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado a las comunidades autónomas de sus objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027. En este sentido, el Ministerio de Hacienda ha notificado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos las cuantías que el Estado les transferirá para que puedan elaborar sus presupuestos de cara al año que viene.

Las cuantías ascienden a 174.000 millones, de los cuales 147.412 millones irán a parar a las autonomías y 26.893 millones a la administración local. Estas cantidades se basan en estimaciones de Hacienda sobre la evolución de los ingresos fiscales el año próximo.

Condiciones para el déficit público ajustado

Condiciones para el déficit público ajustado

Además, el fisco ha notificado a estas administraciones sus límites de gasto para los tres próximos años. De tal forma que los ayuntamientos deberán cerrar sus presupuestos en equilibrio, mientras que a las autonomías se les permitirá un déficit del 0,1% de su PIB entre 2025 y 2027.

Las sendas fiscales para estas dos administraciones son más favorables que las que Hacienda había planteado anteriormente. En concreto, para las autonomías, supone pasar de un escenario en el que debían registrar un superávit del 0,1% de su PIB a otro en el que se les tolera un déficit del 0,1%. En el caso de los ayuntamientos, la exigencia de superávit del 0,1% del PIB para 2025 y del 0,2% para 2026 se han suavizado y solo se les pedirá que no gasten más de lo que ingresan.

Distribución del déficit público

De esta forma, el Estado central se reserva para sí el mayor margen de déficit, que no podrá superar el 2,5% del PIB en el conjunto de administraciones públicas. Las autonomías —que aportan el 36% del gasto público del país, fundamentalmente en sanidad y educación— se quedan con un margen más estrecho.

No obstante, el grueso del ajuste que impondrán las reglas fiscales en los próximos tres años lo asumirá la administración central, que irá perdiendo margen de gasto progresivamente a medida que se consolidan los ajustes.

Aumento de las entregas a cuenta

Las entregas a cuenta que recibirán las comunidades autónomas supondrán un 9,5% más de lo que ingresarán por este concepto en 2024. Un incremento que se sostiene en una previsión de aumento notable de los ingresos fiscales el año próximo por parte del departamento de María Jesús Montero. En lo que respecta a las entidades locales, el alza de las entregas a cuenta alcanza el 13,1%.

En 2027, cuando ya se conozca la recaudación real del ejercicio, Hacienda liquida la diferencia entre lo entregado y lo recaudado verdaderamente.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir