Iberia celebra el visto bueno de la Comisión Europea para la compra de Ita Airways por parte de Lufthansa

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Iberia celebra el visto bueno de la Comisión Europea para la compra de Ita Airways por parte de Lufthansa

La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra de Ita Airways, la aerolínea italiana, por parte de la alemana Lufthansa. Esta decisión ha sido recibida con satisfacción por Iberia, que ve en esta operación una oportunidad para fortalecer su posición en el mercado europeo. La compra, que cuenta con un valor de varios cientos de millones de euros, permitirá a Lufthansa expandir su presencia en Italia y consolidar su posición como una de las principales aerolíneas de Europa. La aprobación de la Comisión Europea es un paso clave para la concreción de esta operación, que aún debe superar otros trámites antes de ser definitivamente cerrada.

Lufthansa recibe visto bueno de la CE para comprar Ita Airways, con condiciones para fomentar la competencia

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la entrada de la aerolínea alemana Lufthansa en el capital de la compañía italiana Ita Airways, con ciertas reservas. El proyecto solo se llevará a cabo una vez que las partes hayan ejecutado una serie de compromisos para fomentar la competencia en rutas de corto y largo alcance.

Según el comunicado de la institución, los compromisos incluyen la cesión de activos y slots para operar rutas de corto recorrido y medidas para fomentar la competencia en rutas de largo alcance.

Iberia celebra la autorización

Iberia celebra la autorización

Fuentes de Iberia han celebrado la autorización en el marco del proceso de consolidación empresarial en el cielo europeo. La consolidación de aerolíneas es imprescindible para que Europa tenga empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global, argumentan. Además, defienden que no vemos ningún motivo para que nuestra operación no reciba la misma luz verde que la de Lufthansa/ITA.

Análisis de la CE

La CE había abierto una investigación en profundidad sobre la compra de Ita Airways por Lufthansa debido a las sospechas de que podría reducir la competencia en rutas tanto de corta como de larga distancia.

Para solventar las dudas de la CE, la aerolínea alemana y el Estado italiano, dueño de Ita Airways a través del Ministerio de Economía, han acordado poner a disposición de una o dos aerolíneas competidoras los activos necesarios para operar vuelos sin escala desde Roma o Milán a destinos del centro de Europa.

Compromisos para fomentar la competencia

Las compañías que se beneficien de esta concesión deberán poder operar estas rutas durante un período mínimo de tiempo, así como que Lufthansa y el Estado italiano también tendrán que permitirles acceder a la red doméstica de Ita para que puedan ofrecer conexiones indirectas con otras ciudades europeas desde localidades italianas distintas a Roma o Milán.

Por otro lado, Lufthansa y el Estado italiano tendrán que vender slots de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Milán-Linate a las rivales que vayan a operar rutas de corta distancia con activos de Ita Airways.

El objetivo de este convenio es permitir que las aerolíneas competidoras que vayan a beneficiarse de la cesión de slots puedan potencialmente ofertar sus propias conexiones sin escala entre Italia y Europa central sin necesitar los activos cedidos en un primer momento por la asociación germano-italiana.

Mejora de la competitividad en rutas de larga distancia

Ita Airways tendrá que llegar a acuerdos con aerolíneas rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia que generan preocupación a las autoridades comunitarias, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambio de slots.

Desde el punto de vista de la CE, esto derivará en mayores frecuencias de vuelos sin escala y a mejores conexiones para vuelos con una escala en cada una de las rutas.

La CE ha enfatizado que la operación solo podrá ejecutarse previa aprobación de Bruselas a las aerolíneas que van a asumir cada una de las rutas de corta y larga distancia, así como los slots en el aeropuerto de Milán.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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