Iberia comienza a utilizar combustible 'sostenible' de Cepsa en un banco de pruebas de motores

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Iberia comienza a utilizar combustible 'sostenible' de Cepsa en un banco de pruebas de motores

En un paso importante hacia la sostenibilidad en el sector aéreo, Iberia ha iniciado un proyecto pionero para utilizar combustible sostenible en un banco de pruebas de motores. La aerolínea española ha seleccionado a Cepsa, una de las principales empresas energéticas del país, como proveedora de este combustible innovador. El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental de la aviación. A través de esta colaboración, Iberia y Cepsa buscan sentar un precedente en la industria aérea y contribuir a un futuro más sostenible para la aviación.

Iberia da un paso hacia la sostenibilidad con combustible 'verde' de Cepsa

Iberia Mantenimiento ha iniciado la utilización de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su banco de pruebas de motores en las instalaciones de La Muñoza, situadas en las inmediaciones del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Este combustible renovable es producido por Cepsa, una energética española que se compromete con la sostenibilidad.

La aerolínea estima que utilizar este tipo de combustible le permitirá ahorrar 115 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. De esta manera, se convierte en el primer proveedor de mantenimiento aeronáutico español en utilizar este tipo de combustible de manera continuada en su banco de pruebas de motores para aerolíneas comerciales.

Producción de biocombustible de segunda generación

Producción de biocombustible de segunda generación

La energética ha producido este biocombustible de segunda generación a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina en su Parque Energético La Rábida (Huelva). En concreto, durante 2024, Cepsa proveerá a Iberia Mantenimiento más de 36 toneladas de SAF.

Inversión en la edificación de una planta de biocombustibles

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado a Cepsa 285 millones de euros para la edificación de una planta de biocombustibles. Esta inversión permitirá a la energética producir combustible sostenible de aviación de manera más eficiente y sostenible.

Estrategia de sostenibilidad medioambiental

La utilización de SAF en el Banco de Pruebas de motores de Iberia Mantenimiento se enmarca en la estrategia de sostenibilidad medioambiental de International Airlines Group (IAG) que tiene como objetivo final lograr tener cero emisiones netas en el año 2050.

Entre otras iniciativas, Iberia, Iberia Express y Cepsa mantienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como la electrificación de la flota. De esta forma, buscan fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

Compromiso de Cepsa con la sostenibilidad

Cepsa produce en sus parques energéticos SAF y otros biocombustibles de segunda generación y comercializa de manera permanente combustible sostenible de aviación en cinco de los principales aeropuertos españoles.

Para garantizar la comercialización de SAF al sector aéreo, la energética ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, junto a Bio-Oils, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. Esta instalación, que se pondrá en marcha en 2026 en Palos de la Frontera (Huelva), tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de SAF y diésel renovable.

Esta iniciativa es un paso importante hacia la sostenibilidad en el sector aéreo y demuestra el compromiso de Iberia y Cepsa con la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la movilidad sostenible.

Laura Ramírez

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