Iberia detiene los planes de expansión de su subsidiaria Express por disputa laboral con los pilotos

Index

Iberia detiene los planes de expansión de su subsidiaria Express por disputa laboral con los pilotos

La compañía aérea española Iberia ha decidido paralizar los planes de expansión de su subsidiaria Iberia Express, debido a una disputa laboral con los pilotos de la aerolínea. La medida se adopta en un momento en que la demanda de viajes aéreos está en constante crecimiento y la competencia en el mercado es cada vez más feroz. La disputa laboral se centra en la negociación de un nuevo convenio colectivo que contempla mejoras salariales y condiciones laborales para los pilotos de Iberia Express. La paralización de los planes de expansión de la subsidiaria puede afectar negativamente los resultados financieros de la aerolínea matriz.

Iberia detiene el crecimiento de Iberia Express debido a la disputa laboral con los pilotos

Iberia ha decidido congelar los planes de crecimiento de su filial Express tras el desacuerdo con los pilotos de la aerolínea. La medida se toma después de que los pilotos de Iberia Express rechazaran adherirse al acuerdo que la matriz ha firmado con los representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

El acuerdo, que se prorroga dos años hasta diciembre de 2027, incluye mejoras adicionales de salarios y establece nuevas condiciones que se traducirán en pluses adicionales si se cumplen los objetivos de ingresos, puntualidad, valoración del servicio por los clientes y productividad. Sin embargo, no ha sido posible cerrar un acuerdo similar con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express.

Condiciones del acuerdo

Condiciones del acuerdo

El acuerdo entre Iberia y Sepla establece una nueva tabla salarial que contempla un incremento consolidado vinculado a la rentabilidad por encima del 12% y otro no consolidado, ligado además a los objetivos de puntualidad, NPS (valoración del servicio por el cliente) y productividad. Los pilotos del Sepla en Iberia han apoyado con un 75% a favor el acuerdo, con una participación cercana al 90%.

Además, el acuerdo incluye medidas de mejoría de las opciones de reserva mediante un nuevo modelo de rescisión especial con mayores garantías para los más veteranos. También se amplían de seis a ocho los aviones de Level (aerolínea de bajo coste integrada en International Airlines Group, IAG) que serán operados por los pilotos de Iberia, con las actuales condiciones económicas.

Consecuencias para Iberia Express

Debido a la falta de acuerdo con los pilotos de Iberia Express, la aerolínea ha anunciado que paralizará el crecimiento de la subsidiaria y que los próximos cuatro aviones que estaban previstos destinar a la línea de corto radio se integrarán en la matriz.

La dirección de la aerolínea abrirá negociaciones con los representantes sindicales para hacer extensivo este acuerdo, bajo las mismas premisas, al resto de los colectivos de la compañía.

Reacciones

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, considera que este acuerdo es una pieza fundamental para la construcción del futuro de la compañía. El delegado de la sección sindical del Sepla en Iberia, Juan Polo, ha destacado que se trata de un paso importante en la mejora de las condiciones laborales y salariales, con una participación más equitativa en los extraordinarios beneficios de la empresa, al tiempo que garantizará una mayor estabilidad a la aerolínea.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir