Iberia, Vueling y Cepsa evalúan el potencial de la industria de combustible sostenible (SAF): 'Puede generar 270.000 empleos'

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Iberia, Vueling y Cepsa evalúan el potencial de la industria de combustible sostenible (SAF): 'Puede generar 270.000 empleos'

En un esfuerzo por reducir la huella de carbono en el sector aéreo, Iberia, Vueling y Cepsa han iniciado una evaluación conjunta para analizar el potencial de la industria de combustible sostenible (SAF). Esta iniciativa busca aprovechar las oportunidades que ofrece esta alternativa energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a un futuro más sostenible en la aviación. De acuerdo con los resultados preliminares, la industria de SAF podría generar hasta 270.000 empleos, lo que supondría un importante impulso económico para el sector.

Iberia, Vueling y Cepsa unidos en el potencial de la industria de combustible sostenible

Iberia, Vueling y Cepsa han coincidido en destacar que el papel de España como productor de combustible de aviación sostenible (SAF) puede ser una oportunidad real para el país, ya que puede convertirse en un exportador a nivel mundial.

En una mesa redonda celebrada este martes con motivo de la presentación del informe 'Cómo hacer de España líder europeo del SAF', elaborado conjuntamente entre ambas aerolíneas y Biocirc, los presidentes de Iberia y Vueling, Marco Sansavini y Carolina Martinoli, respectivamente, han destacado la importancia de crear una industria de carburantes sostenibles en España.

270.000 empleos y 56.000 millones al PIB

270.000 empleos y 56.000 millones al PIB

Según Sansavini, la producción de SAF puede crear 270.000 empleos de trabajo y aportar 56.000 millones al PIB. España puede ser un país exportador, creando una industria con un potencial de 270.000 empleos de trabajo y una aportación de 56.000 millones al PIB, ha añadido.

Martinoli ha destacado que el sector aéreo es un dimanizador de economías, aunque ha señalado que descarbonizar no es rápido ni barato, pero se puede. Asimismo, ha afirmado que el aspecto positivo en la producción de SAF es que no requiere un cambio en la tecnología de los aviones ni en las infraestructuras.

La mano de obra en España

Por otro lado, el presidente de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha puesto el foco en la mano de obra en España, ya que ha valorado que es muy cualificada. Ahora es el momento de reindustrializar el país, ya que España tiene fortalezas muy importantes como la producción de energía solar, ha subrayado.

Riesgo de quedarse atrás

Sin embargo, Sansavini ha apuntado que el riesgo de quedarse atrás en comparación con la actividad de otros países es muy concreto. Así, ha avisado de que la carrera ya está empezando y hay naciones que han avanzado mucho, poniendo como ejemplo a EEUU, además de países de Europa.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para unir fuerzas y ser capaces de producir y consumir el SAF en España. A esta solicitud se ha unido Martinoli, reclamando que se necesitan políticas concretas y un plan para impulsar la producción y abaratar el coste de SAF, mientras que Wetselaar ha lamentado que la conexión público-privada todavía no existe en el campo de os biocombustibles.

Apoyo del Gobierno

Durante la clausura del acto, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha afirmado que recoge el llamamiento de las compañías, siendo consciente del trabajo que han hecho para que España aproveche esta oportunidad.

En su intervención, ha valorado que esta descarbonización es clave para hacer del turismo un sector más sostenible. También ha señalado la importancia de concretar alianzas, una aspecto necesario para conseguir un éxito en este actividad.

Jorge Vidal

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