Identificar con facilidad a la peligrosa avispa asiática: características y consejos para evitar problemas durante el verano

Index

Identificar con facilidad a la peligrosa avispa asiática: características y consejos para evitar problemas durante el verano

Con la llegada del verano, aumenta la actividad de las avispa asiática, una especie invasora que puede causar graves problemas para la salud y la seguridad de las personas. Es fundamental identificar con facilidad a esta peligrosa especie para evitar encuentros desafortunados. En este artículo, se presentan las características clave que permiten distinguir a la avispa asiática de otras especies, así como consejos prácticos para reducir el riesgo de ataques y evitar problemas durante los meses de verano.

Avispa asiática: características y consejos para evitar problemas en verano

Desde hace más de una década, la cornisa cantábrica se ve invadida cada verano por una especie que no deja de despertar alarma y temor entre la población: se trata de la avispa asiática (vespa velutina), una especie exótica invasora cuya llegada a España se confirmó en el año 2010.

Este avispón, nativo del sureste asiático, fue detectado en Europa por primera vez en 2004, cuando se cree que llegó accidentalmente a Francia desde China en un barco de mercancías. A partir de entonces, su expansión por el norte de España ha sido imparable, suponiendo una amenaza para las abejas de las que se alimenta y también para los seres humanos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado recientemente un comunicado en el que explica cómo reconocer fácilmente a esta especie y distinguirla de otro tipo de avispas autóctonas.

Características de la avispa asiática

Características de la avispa asiática

En primer lugar, el color de esta especie es el primer elemento a tener en cuenta para diferenciar a la velutina de otras avispas autóctonas, como el avispón europeo (Vespa crabro), que también tiene un tamaño similar. Destaca su color predominantemente negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y sola una banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen, describe la OCU.

Asimismo, el color de la cabeza es negro por encima con la frente de color amarillo-rojizo, mientras que el extremo de las patas es amarillo.

Diferencias con el avispón europeo

En cambio, el avispón europeo, al igual que las avispas comunes, tiene los segmentos del abdomen de color amarillo intercalado con bandas negras, y la cabeza en tonos rojizos.

Identificar y prevenir la expansión de la avispa asiática

Aunque la alerta por la presencia de velutinas es más frecuente en verano, la temporada clave para identificar y prevenir su propagación es en primavera, cuando las reinas salen de la hibernación y construyen los nidos primarios.

Tal y como explica la OCU, estos nidos se asemejan a pequeñas esferas de entre 5 y 10 centímetros de diámetro y tienen una abertura en la parte inferior.

Ya avanzado el verano es cuando aparecen los nidos secundarios, una construcción mucho más grande que va creciendo al ritmo de la colonia y puede llegar a acoger a varios miles de individuos. Estos nidos también son de un volumen mucho mayor, como un balón o una pelota de playa, tienen forma de pera porque cuelgan de una rama, con una pequeña abertura en el lateral. Sus dimensiones oscilan entre 60 y 80 centímetros, indican desde la OCU.

Qué hacer en caso de encontrar un nido

Si se detecta uno de estos nidos, se recomienda llamar al 112, al Ayuntamiento o al servicio ambiental de cada Comunidad, ya que todas las autonomías donde está presente esta especie cuentan con programas de eliminación para controlar su expansión.

Consejos en caso de picadura

Del mismo modo, se recomienda llamar al 112 en el caso de picadura por parte de una velutina. Aunque no son peligrosas para los humanos, sí que puede causar mayor dolor, ya que con su aguijón inocula una mayor cantidad de veneno.

En estos casos, se recomienda no apretar la zona atacada ni utilizar pinzas para evitar que el veneno se propague más, y únicamente lavar la picadura con agua y jabón. Para aliviar el dolor y bajar la hinchazón, lo ideal es enfriar la zona con una compresa fría o hielo envuelto en un paño. En caso de ser necesario, también se puede tomar un analgésico, como paracetamol o ibuprofeno.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir